La memoria sensorial
Algunos autores especulan con que existen registros de los sentidos del tipo:
- Icónico
- Ecoico
Memoria Icónica
Si se presenta un estímulo visual por una
fracción de segundo solo puede recordarse un fragmento de este. Parece que se capta todo
el estímulo pero durante un tiempo tan breve que se olvida casi de
inmediato
Este estudio se realizó con la técnica “Paradigma
Experimental del Informe Parcial” consistente en matrices de 3 x 4 de
letras y números durante 50 msg
De ello se extrajo 2 tipos de “informes”:
- Global (recordar la mayor cantidad de cosas de la matriz). De esta forma se llegaba recordar de un 25% a un 30% de la matriz
- Parcial (luego de una señal, se trataba de recordar una fila específica). En esta modalidad se alcanzaba el 100%
La información dada como estímulo visual es registrada por el
observador pero ésta se desvanece casi inmediatamente de la memoria. Este
primer recuerdo muy
detallado pero de muy poca durabilidad recibe el nombre de huella icónica o icón.
Esto hace a la diferencia entre recordar una letra en la
condición de informe parcial que es casi del 100% frente al recuerdo de una letra en la condición de informe global que ronda el 50%. Y esto de
se debe a que en la condición de informe parcial, cuando se produce la
señal, el sujeto posee todavía una imagen icónica del estímulo externo y
puede fijarse en sus detalles, mientras que en la condición de informe
global, la imagen ya se ha desvanecido y el sujeto solo recuerda 4 o 5
letras que pudieron ser retenidas por la MCP
Técnica de la Persistencia Fenomenológica
Es utilizada
para medir la duración del icón. Se presenta al observador una imagen en un círculo
durante un tiempo breve (0,05 seg) luego uno en blanco por un tiempo
variable y se repite el ciclo, la duración del círculo blanco permite
medir la duración del icón. Los estudios sugieren que la persistencia
del icón no superan el 0,5 seg con una media de 0,25 seg
La memoria ecoica
La memoria sensorial auditiva o memoria ecoica
fue estudiada bajo las técnicas de Informe Parcial y Global, para ello
se presentaron a distintos oyentes mensajes auditivos distribuidos en tres
localizaciones derecha, izquierda y centro
En la condición de
Informe Global los oyentes debían recordar la mayor cantidad de
cualquiera de los mensajes, mientras que en la condición de Informe
Parcial una luz indicaba de que lado se situaba el sonido que debían
recordar, variando el intervalo de tiempo entre estímulo auditivo y
señal visual.
Resulto una ventaja del Informe Parcial
por sobre el Informe Global descubriendo que la huella ecoica puede
superar los 2 seg
La Memoria Sensorial nos permite reconocer estímulos de corta duración y los mantiene accesibles al menos 0,25 seg
La Atención
Wiliam James (1842-1910) Psicólogo EEEUU escribió respecto de la atención:
“Todos
sabemos que es la atención. Es la toma de posesión por la mente, en una
forma clara y vívida, de uno entre los en apariencia numerosos objetos o
cursos de pensamiento simultáneos posibles. La focalización y la
concentración de la conciencia pertenecen a su esencia. Implica
retirarse de algunas cosas para poder manejar eficazmente otras.”
El
aspecto selectivo de la atención se hace en ocasiones muy evidente. Los
mecanismos de la atención permiten seleccionar una parte de los
mensajes, y descartar los que considera irrelevantes.
La
atención es un mecanismo de control y selección activo de la
información, el receptor no es pasivo frente a la información, sino que
selecciona y decide que aspectos de esta requieren elaboración
cognitiva.
Tiene una capacidad
limitada y debido a este fenómeno resulta muy dificultoso prestar atención a varias tareas
complejas a la vez
Los estudios de Cherry
Colin Cherry 1953 comienzan los primeros
estudios de psicología cognitiva de la atención selectiva (Analiza el
problema de la fiesta del Coctail), de ello
surgen 2 premisas:
- La habilidad de agudizar el oído hacia aquello que deseamos escuchar
- Cuanto podemos retener de las conversaciones en las que participamos
La técnica aplicada conocida como “Paradigma de Seguimiento”, se
basa en la escucha de dos mensajes simultáneos, uno en cada oído, con
auriculares, así los sujetos deben repetir en voz alta uno de los
mensajes, palabra por palabra.
Como resultados las personas pudieron repetir el mensaje relevante pero presentaron
grandes dificultades con los mensajes irrelevantes
Modelo de filtro precategorial de Broadbent
Donald Broadvent
desarrolló varios estudios de la atención en 1958. Uno de ellos
la Técnica de la amplitud de la
memoria dividida consistió en la memorización de dos series de tres dígitos presentados
simultáneamente, una para cada oído, aquí no se solicita atención especial a uno de los canales, como resultado
casi siempre se recordaban los seis dígitos pero lo llamativo que eran
recordados por canales y en ningún caso se recordaba por el orden
presentado, como consecuencia Broadbent concluyó que los oídos pueden ser pensados como canales de recepción independientes.
De los estudios de Cherry
surge que la atención tiene una capacidad limitada y puede filtrar un
solo canal aunque recuerda ambos canales en los estudios de Broadbent,
por tal razón este último sostiene la existencia de una memoria
transitoria (semejante a la memoria sensorial ecoica), que retiene la
información de ambos canales durante algunos instantes. Para Broadbent:
“Toda la información que llega desde los sentidos se procesa y permanece transitoriamente en la memoria sensorial”
Tomando en cuenta procesos más complejos, la mente:
- Tiene una capacidad limitada y solo procesa un mensaje por vez
- Selecciona arbitrariamente la información que llega desde los sentidos
Esta selección va de acuerdo a las características físicas de
los estímulos que son las únicos que capta la memoria sensorial (ms)
- Intensidad
- Localización espacial
- Modalidad sensorial
El modelo de Broadbent, Modelo de Filtro Precategorial (MFP)
supone que la atención opera seleccionando los mensajes en los momentos
iniciales inmediatamente después del registro sensorial
El MFP supone que todos los mensajes:
- que llegan de los órganos sensoriales se almacenan en la MS
- son analizados en paralelo mediante un sistema analizador
- son analizados y filtrados a fin de derivar el mensaje relevante a la MCP
El modelos de Norman (1968)
En este modelo interactúan el “Modelo
de Procesamiento Guiado por los Datos” (MPGD), con el Modelo de
Procesamiento Guiado Conceptualmente (MPGC).
Para que un mensaje
sea seleccionado es necesario la congruencia entre las expectativas y
las características de un fragmento de la información. Se trata de un
modelo pos categorial, todas las señales sensoriales son analizadas
hasta alcanzar importasncia luego son seleccionadas.
En el
modelo de Norman la selección del mensaje se determina por el sistema
cognitivo (pertinencia) y por las propiedades de las señales
sensoriales.
Memoria a Corto Plazo (MCP) y a Largo Plazo (MLP)
La MCP y
la MLP son mecanismos de la memoria. Para estudiar
ambos mecanismos de la “Memoria” se hizo lo siguiente:
A un grupo
se le presentó una lista de 25 palabras, pidiéndoles que las recuerden
una vez concluida la exposición se vio que la probabilidad de recordar
palabras es mayor si esta está al principio o al final de la lista.
Las
primeras palabras de la lista se recuerdan mejor a causa de lo que se
conoce como “Efecto de Primacía”. Pero también se recuerdan las últimos
palabras de la lista y esto es debido al “Efecto de Recencia” el cual es
un efecto de acción combinada entre la MCP y la MLP, si se aumenta el
tiempo entre la exposición y el recuerdo el “Efecto de Recencia” se
desvanece
Diferencias entre MCP y MLP
Teoría del Olvido de la Información (TOI) en la MLP
Para recordar información de la MLP es necesario de que esta esté
- Almacenada en la Memoria
- Retenida en la Memoria
- Pueda ser recuperada de la Memoria
Si el recuerdo no vuelve a la MCP es por olvido en una de las etapas.
Teoría del Desuso
Actualmente en desuso, esta teoría afirma
que el aprendizaje deja una huella en la Memoria que se borra si no es
reafirmada en el tiempo, pero hay cosas que no se olvidan a pesar del
tiempo o la falta de repetición
Teoría de la huella de la Gestalt
No esta vigente hoy día pero influyó en el estudio de la memoria por:
- El énfasis que la organización desempeña en ella
- Por su hipótesis del cambio autónomo de la huella de memoria
El segundo punto influye directamente sobre la huella generando
una libre interpretación y categorización que cada sujeto pueda hacer
sobre la misma
Teoría de la Interferencia
Esta postula que el olvido en
la MLP se produce porque algunos recuerdos interfieren con otros, esta
teoría destaca dos tipos de interferencia
- Inhibición Proactiva, interfieren recuerdos antiguos, sobre recientes
- Inhibición Retroactiva, interfieren recuerdos recientes, sobre antiguos
Teoría del Olvido Motivado
En esta los recuerdos son reprimidos
con amnesias selectivas. La ciencia que más la desarrolló fue el
psicoanálisis, siendo central en las teoría freudiana
Teoría de la Recuperación
Esta teoría postula la posibilidad de recuperar la información de la MLP.
Esta
teoría sostiene que toda la información que se almacena en la MLP
permanece intacta y ninguna información se pierde, todos lo aprendido
permanece en algún lugar de la MLP. Estudios afirman que podemos
reconocer más información de la que podemos recordar, esto significa que
el contenido en MLP es mayor a lo accesible (lo que recordamos), aunque
esto no sea suficiente, para afirmar que no se pierde información de la
MLP
Observaciones de Penfield
Fueron observaciones en pacientes
epilépticos en la mesa de operaciones antes de estirparles parte del
lóbulo frontal. Debido a que el tejido cerebral carece de receptores de
tacto y dolor, estas operaciones pueden realizarse en forma consciente,
solo con anestésico local. Penfield aplicó corriente eléctrica a la
corteza en varios sitios y como resultado hizo revivir en los pacientes
recuerdos y en ocasiones bastante vívidos. Respecto de esto Penfield
concluyó:
“Nada se pierde, el registro de la experiencia de cada hombre es completo”
Pero
aunque la hipótesis no es completamente aceptada, no quedan dudas de
que la MLP tiene una enorme capacidad, para acumular información
Según
Lindsay y Norman (1977, p. 398) hablan de decenas o centenas de miles
de millones de items de información, aunque el olvido puede explicarse
recurriendo a la analogía con una biblioteca.
Metáfora de la Biblioteca
Imaginemos una biblioteca con un millón
de volúmenes, e imaginemos que un ítem de información es equivalente a
una palabra de un determinado renglón, de una determinada página, de un
determinado libro.
Recuperar ese ítem de información requiere:
- Conocer el libro
- El lugar donde está el libro
- El número de página
- El número de renglón
Si falta el número de renglón no será un gran problema, bastará
con leer la página para encontrar la palabra, se complica si no
conocemos el número de página, esto nos lleva a leer el libro, hasta
encontrar el ítem pero en el transcurso también leeríamos otros
ítems.
Si hiciésemos una equivalencia entre el tiempo de lectura
hasta encontrar el ítem y ese tiempo transcurrido para recordar una
información en memoria descubriremos que podremos recordar una cantidad
de información que incluso habremos creído olvidada hasta el momento de
hacerla consciente.
Si por último en dicha búsqueda desconocemos
la ubicación del libro y su nombre, hasta lograr ubicarlo vamos refrescar el
contenido de otros, iremos descartando y candidateando hasta llegar al
libro que buscamos.
Concluyendo la Teoría de la Recuperación dice
que el olvido de la información en la MLP se debe a pesar de que la
información está disponible no está accesible, está almacenada pero no
sabemos donde, ningún libro sale de la biblioteca, de algunos conocemos
la ubicación, de otros aproximadamente y otros no sabemos donde están e incluso no recordamos como se llaman.
Según
esta teoría la posibilidad de recuperar la información tiene que ver
con el procesamiento que hicimos al guardarla, si la fichamos
cuidadosamente y la ubicamos en el estante adecuado será mas fácil su
acceso pero si en cambio la ubicamos en cualquier hueco entonces será
muy dificultoso su recuerdo
La recuperación y el almacenamiento son dos conceptos íntimamente ligados fundamentales para la organización.
La Teoría de la Recuperación y las Redes de la Memoria
En la MLP
no existe una organización como en una biblioteca, teorías
contemporáneas sugieren que la información se guardan la MLP en forma de
“Red” donde los nudos representan cantidades de información y los hilos
las conexiones y relaciones que se interconectan
Lindsay y Norman utilizan tres términos:
- Base de Datos (Información almacenada en MLP)
- Mecanismos Interpretativos (funciones que operan sobre la base de datos)
- Monitor (supervisa las operaciones, decidiendo cuando son productivas))
Los Mecanismos Interpretativos y el Monitor corresponden a la
función operativa de la MCP, análogamente la MCP es la bibliotecaria que
ubica los libros en los estantes de la MLP (biblioteca) y hace la ficha
para su almacenamiento
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