La psicología del desarrollo:
Algunos conceptos básicos
La constitución del sujeto psíquico, Lic Osvaldo Vilela
Podemos
afirmar que la psicología del desarrollo se ha ido transformando,
con el transcurso del tiempo, en uno de los campos dentro de la
psicología con mayor espedicificidad y desarrollo, al punto que ya
la entienden como una disciplina científica en si misma.
Con
ella la psicología cobra una dimensión histórica. ¿Por qué?
Porque enriquece lo que originalmente fue una mirada interesada en
procesos de laboratorio divorciados de la realidad e historia del
sujeto que, entonces, no era visto como tal sino como un individuo,
(del latín, indiviso) estático y ajeno al devenir y a su
circunstancias, lo estudia en cambio como una totalidad
Delimitación
de su campo de estudio
Aún
hoy no hay acuerdo acerca de cuál es el campo de estudio y cuál el
enfoque más apropiado para este instrumento de análisis
Se
polemiza sobre si se trata de una ciencia natural o de una
experimental, si se debe priorizar la descripción o la explicación
del desarrollo, si es un medio para descubrir las tendencias del
crecimiento en general o si es una ciencia que tiene su fin en si
misma, si deben destacarse los aspectos visibles del cambio en los
sujetos o priorizar a los significados subjetivos que tienen para el
individuo, etc
Como
vemos, la polémica, un aspecto saludable y necesario para el
desarrollo de una ciencia, se ha instalado, encontrado entusiastas
seguidores e implacables detractores para cada una de los posiciones
tomadas1
Como
muchas otras disciplinas científicas, la psicología del desarrollo,
se ocupa de los cambios del ser humano a lo largo de su crecimiento.
Pero lo que diferencia a la psicología evolutiva de las disciplinas
es que su objeto de estudio es la conducta humana, tanto en sus
aspectos externos y visibles, como en los internos y no directamente
observables
La
psicología del desarrollo humano, también denominada psicología
evolutiva, es definida como el cambio psicológico sistemático que
se produce a lo largo de la vida.
Es
necesario, por tanto, destacar la importancia del contexto histórico,
sociocultural o étnico, por citar algunos de los más determinantes2
El concepto de “psicología del desarrollo”
El
término “desarrollo” en psicología hace referencia a los
cambios de comportamiento provocados por el entorno y a su vez
determinados por una sociedad y la cultura
Pueden
ser del tipo
Cuantitativos:
referidos a la cantidad de respuestas que emite un sujeto
Cualitativos:
Cambios en la forma de respuestas
Y
sus ámbitos de desarrollo serán
El
cuerpo (ámbito biofísico)
La
mente (ámbito cognitivo)
El
espíritu (ámbito socio-afectivo)
La
psicología evolutiva o del desarrollo se centra en la conducta
humana asociada a cambios progresivos y temporalizados.
Principales teorías del desarrollo humano
En
los siglos XVII y XVIII
aparecen los primeros filósofos
que aportan varias concepciones
sobre la naturaleza humana y su desarrollo, convirtiéndose en punto
de partida de tradiciones del pensamiento que darán lugar, a teorías
evolutivas de gran impacto. Algunos de los representantes más
destacados serán mencionados a continuación.
Jean
Jacques Rousseau ha señalado que desconocer las
diferencias fundamentales entre el niño y el adulto conlleva a que
los educadores cometan dos errores:
-
Atribuirle al niño conocimientos que no posee, lo que deriva que se razone o discuta con él cosas que no está capacitado para comprender, (para Rousseau el niño es aún incapaz de emplear la razón)
-
Inducir a que el niño aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o inteligibles.
El
proceso educativo debe partir del entendimiento de la naturaleza del
sujeto, del conocimiento de sus intereses y características
particulares. Asumiendo que el niño conoce el mundo que le rodea por
medio de sensaciones, se define la observación y experimentación
como el camino por el cual este inicia la aprehensión del mundo que
le rodea.
A
través de estas prácticas, el niño sería capaz de desarrollar el
discernimiento, cualidad que le permite diferenciar entre el yo y el
mundo que le rodea. Para Rousseau, desarrollar en esta etapa el
discernimiento prevalece sobre la acumulación de conocimientos.
Establece tres postulados que guían la acción educativa:
-
Considerar los intereses y capacidades del niño.
-
Estimular en el niño el deseo de aprender.
-
Analizar qué y cuándo debe enseñarse al niño en función de su etapa de desarrollo evolutiva
Estas
ideas han sido base de la psicología evolutiva europea del siglo
XX.
John
Locke (1632−1904), considerado padre del empirismo, fue el
primero en desarrollar sistemáticamente dicha teoría, sosteniendo
que todo conocimiento en general deriva de la experiencia. Fue el
primero que propuso la famosa comparación entre la mente y un trozo
de papel en blanco sobre el que la experiencia escribe las ideas.
En
sus premisa se basan las teorías psicológico-cognitivas que
tuvieron para la educación durante los años 60 y 70
El
científico evolucionista más importante del siglo XIX fue Chales
Darwin (1809-1882), desde de su publicación de “El origen
de las especies por medio de la selección natural”,formuló su
teoría de la selección natural y la supervivencia de los organismos
que mejor se adaptan a las cambiantes circunstancias ambientales. La
obra de Darwin fue muy influyente y sentó las bases de la biología
evolutiva moderna.
Los grandes modelos evolutivos hasta la década de 1970
Con
la llegada del siglo XX reaparecen las teorías de Locke en Estados
Unidos y Rousseau en Europa
Se
diferencian, pues, dos tradiciones en la historia del pensamiento
occidental:
Mecanicistas |
Organísmicos
u organicistas |
enfatiza
sobre todo los procesos de aprendizaje |
sin
negar importancia a los factores de la experiencia, enfatiza los
procesos de desarrollo de carácter universal, es decir, que se
dan en todas las culturas porque tienen su raíz en
características innatas de la naturaleza humana. |
Este
modelo es empírico donde lo importante no es lo que hay dentro
del organismo sino aquello que desde afuera le llega y moldea
Desde
esta perspectiva se trabaja con aquello que puede ser definido en
términos operacionales y que es susceptible de ser medido y
cuantificado |
Se
manejan conceptos relativos a procesos internos que escapen a la
lógica de la operación y la verificación
Esta
corriente caracterizó la psicología evolutiva hasta finales de
los años 60
El
desarrollo psicológico no es un proceso indeterminado que cada
sujeto recorre de manera completamente diferente a otro. Existe
cierta “necesidad evolutiva” que hace que el desarrollo pase
en todas las personas por unos determinados estadios,
constituyendo auténticos universales evolutivos de la especie.
Aquí
aparece la influencia de las teorías de Darwin
la
metáfora básica es la de un organismo vivo, activo y organizado
de forma coherente donde el todo es más que la suma de las
partes y da significado a todas ellas. |
Representantes:
conductistas clásicos, neoconductistas y los teóricos del
aprendizaje social |
Representantes:
el neurólogo Sigmund Freud (1856-1939) y el biólogo Jean Piaget
(1896-1980).
|
Freud:
con el “Estudio terapéutico de la problemática de los adultos”,
llegó a tres conclusiones:
-
División de la estructura psíquica en consciente e inconsciente: los problemas tenían raíces inconscientes que escapaban a la percepción del propio sujeto
-
Conflictos sexuales: la mayor parte de los problemas estaban relacionados con dificultades para satisfacer los deseos sexuales
-
Existencia de la sexualidad infantil: muchos de los problemas adultos tenían sus raíces en los primeros años del desarrollo y procedían de dificultades del niño para dar satisfacción a sus deseos de naturaleza sexual
Piaget:
hizo una descripción del desarrollo cognitivo y humano apoyado
en dos ejes:
1.La
inteligencia es una forma de adaptación biológica en la búsqueda
constante del equilibrio del individuo en sus relaciones con el
exterior.
2.El
conocimiento es fruto de un proceso de construcción que se elabora
en el intercambio individuo-objeto, teniendo en cuenta sus
características y la elaboración de la realidad.
Según
la teoría de Piaget, el individuo ha de adaptarse a un medio en
constante cambio, desarrollo que puede verse descrito en términos de
funciones y estructuras.
•Funciones.
Principio de organización:
-
Todas las estructuras cognitivas están interrelacionadas
-
Cualquier conocimiento nuevo ha de encajarse dentro del sistema existente
-
Las estructuras cognitivas son cada vez más elaboradas.
Principio de Adaptación
Tendencia
del organismo a relacionarse con el entorno de manera que favorezca
su supervivencia.
Tiene
dos subprocesos:
-
Asimilación: interiorización de un objeto o evento a una estructura cognitiva preestablecida. Por ejemplo,un bebé que aferra un objeto y lo lleva a su boca, son actividades prácticamente innatas que, son utilizadas para un nuevo objetivo.
-
Acomodación: implica una adaptación de las conductas previas para integrar nuevos aprendizajes,
Ambos
procesos se alternan en la constante búsqueda de equilibrio para
conseguir el control del sujeto sobre su mundo externo con el fin
prioritario de sobrevivir. Y es que cuando una nueva información no
resulta inmediatamente interpretable con base a los esquemas
preexistentes, el sujeto entra en un momento de crisis y busca
nuevamente el equilibrio con su entorno. Esto justifica que se
produzcan modificaciones en los esquemas cognitivos del individuo,
incorporándose así las nuevas experiencias. La asimilación y
acomodación actúan de manera conjunta, creando una simbiosis
denominada Constructivismo.
Además
de estos pequeños cambios, Piaget habló de otros más generales
que, según él, marcan las etapas del desarrollo. Así, habla de los
estadios de desarrollo, haciendo referencia a estructuras
secuenciales que definen cualitativamente la forma general de
relación del individuo con el mundo en un momento determinado.
Piaget
define básicamente cuatro estadios:
PERIODO |
EDAD |
DESCRIPCIÓN |
EJEMPLO |
Sensoriomotor |
0-2 |
El
niño usa sus sentidos y habilidades motrices para conocer aquello
que le circunda, confiando en sus reflejos y, en la combinatoria
de sus capacidades
|
Succión
de su propio dedo, reacción sustitutiva de la succión del pezón
|
Preoperacional |
2-7 |
Se
caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa
anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son
categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuación y/o
falta de reversibilidad. |
El
juego simbólico, la centralidad, la intuición, el egocentrismo,
el animismo, la yuxtaposición y la reversibilidad
|
Operaciones
concretas |
7-11 |
El
niño en esta fase usa el símbolo, de modo lógico y, a través
de la capacidad de conservar, hace generalizaciones.
Adquiere
la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas,
materiales y superficies |
Tomando
una bola de arcilla y manipulándola para hacer varias bolitas el
niño ya es consciente de que reuniendo todas las bolitas la
cantidad de arcilla será prácticamente la bola original. |
Operaciones
formales |
11-15 |
El
cerebro humano está
capacitado para formular pensamientos abstractos o
hipotético-deductivos. El método hipotético-deductivo es
el procedimiento que sigue el investigador para hacer de su
actividad una práctica científica. El método tiene varios
pasos esenciales:
|
La
persona confronta todas las doctrinas que su ambiente le ha
proporcionado y que él ha asimilado, y busca dentro de sí para
acomodar esta propuesta, lo que le permite pasar a deducir sus
propias verdades y decisiones. |
Etapas evolutivas según Jean Piaget
Estructuras
Son
las formas que el individuo utiliza para relaciones con el mundo
basada en esquemas y operaciones.
Se
presentan como disposiciones globales y flexibles que están
sometidos a la adaptación de nuevos objetos denominados estadios.
Piaget
describe 4 factores del desarrollo que contribuyen al cambio
cogniscitivo:
-
Maduración biológica: Crecimiento biológico, este limita los otros factores
-
Experiencia social: Consecuencia del proceso previo, organiza las propias estructuras
-
Experiencia con el mundo físico: Factor que recalca los procesos de asimilación y acción en la maduración biológica y experiencia social
-
Equilibrio: Proceso biológico general de autoregulación, que manifiesta organización en el desarrollo. Motivación para superar desequilibrios y direccionalidad del desarrollo
El paradigma conductista
-
John B.Watson (1878-1958) propone un nuevo paradigma,
basado en “conductas observables y medibles”, “el
paradigma conductista”, este autos considera al individuo un ser
pasivo dentro del proceso de aprendizaje que responde mediante
reflejos condicionados (estimulo – respuesta),
-
Clak Leonad Hull (1884-1952), este distingue impulsos
primarios (hambre, sed) y secundarios. Así Hull bajo las ideas del
positivismo lógico establece una ciencia de la conducta que propone
el hábito como concepto central.
-
Burrhus Frederic Skinner (1904-1990) pone énfasis en
consecuencias agradables y desagradables que siguen la construcción
de una determinada conducta (condicionamiento operante). Esta
conducta operante es consecuencia de los elementos que siguen al
comportamiento y no de los elementos precedentes como en el
condicionamiento clásicos
-
Albert Bandura (1925) se interesan por la teoría del
aprendizaje social, donde el modelo es la estrategia que permite
aprender sin emitir conducta, de manera que se aprende observando
las consecuencias que tiene una conductas
Según Bandura el aprendizaje por observación tiene 4 procesos:
-
Atención: influenciado por aspiraciones y capacidades
-
Retención: capacidad que tiene el niño de almacenar en
su memoria. Esto se ve influenciado por el nivel cognitivo de la
personas
-
Producción: determina la finalidad con la que el niño
reproduce dicha conducta. Esta se ve influida por su complejidad y
las habilidades del individuo-objeto
-
Motivación: motivación que se tiene para reproducir la
conducta
[educaionprimariabásica.blogspot.corr]
[Psicología del desarrollo humano del nacimiento a la vejez]
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