martes, 30 de enero de 2018

La psicologías del desarrollo


La psicología del desarrollo:

Algunos conceptos básicos

La constitución del sujeto psíquico, Lic Osvaldo Vilela

Podemos afirmar que la psicología del desarrollo se ha ido transformando, con el transcurso del tiempo, en uno de los campos dentro de la psicología con mayor espedicificidad y desarrollo, al punto que ya la entienden como una disciplina científica en si misma.
Con ella la psicología cobra una dimensión histórica. ¿Por qué? Porque enriquece lo que originalmente fue una mirada interesada en procesos de laboratorio divorciados de la realidad e historia del sujeto que, entonces, no era visto como tal sino como un individuo, (del latín, indiviso) estático y ajeno al devenir y a su circunstancias, lo estudia en cambio como una totalidad
Delimitación de su campo de estudio
Aún hoy no hay acuerdo acerca de cuál es el campo de estudio y cuál el enfoque más apropiado para este instrumento de análisis
Se polemiza sobre si se trata de una ciencia natural o de una experimental, si se debe priorizar la descripción o la explicación del desarrollo, si es un medio para descubrir las tendencias del crecimiento en general o si es una ciencia que tiene su fin en si misma, si deben destacarse los aspectos visibles del cambio en los sujetos o priorizar a los significados subjetivos que tienen para el individuo, etc
Como vemos, la polémica, un aspecto saludable y necesario para el desarrollo de una ciencia, se ha instalado, encontrado entusiastas seguidores e implacables detractores para cada una de los posiciones tomadas1
Como muchas otras disciplinas científicas, la psicología del desarrollo, se ocupa de los cambios del ser humano a lo largo de su crecimiento. Pero lo que diferencia a la psicología evolutiva de las disciplinas es que su objeto de estudio es la conducta humana, tanto en sus aspectos externos y visibles, como en los internos y no directamente observables
La psicología del desarrollo humano, también denominada psicología evolutiva, es definida como el cambio psicológico sistemático que se produce a lo largo de la vida.
Es necesario, por tanto, destacar la importancia del contexto histórico, sociocultural o étnico, por citar algunos de los más determinantes2

El concepto de “psicología del desarrollo”

El término “desarrollo” en psicología hace referencia a los cambios de comportamiento provocados por el entorno y a su vez determinados por una sociedad y la cultura
Pueden ser del tipo
Cuantitativos: referidos a la cantidad de respuestas que emite un sujeto
Cualitativos: Cambios en la forma de respuestas
Y sus ámbitos de desarrollo serán
El cuerpo (ámbito biofísico)
La mente (ámbito cognitivo)
El espíritu (ámbito socio-afectivo)
La psicología evolutiva o del desarrollo se centra en la conducta humana asociada a cambios progresivos y temporalizados.

Principales teorías del desarrollo humano

En los siglos XVII y XVIII aparecen los primeros filósofos que aportan varias concepciones sobre la naturaleza humana y su desarrollo, convirtiéndose en punto de partida de tradiciones del pensamiento que darán lugar, a teorías evolutivas de gran impacto. Algunos de los representantes más destacados serán mencionados a continuación.
Jean Jacques Rousseau ha señalado que desconocer las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto conlleva a que los educadores cometan dos errores:
  1. Atribuirle al niño conocimientos que no posee, lo que deriva que se razone o discuta con él cosas que no está capacitado para comprender, (para Rousseau el niño es aún incapaz de emplear la razón)
  2. Inducir a que el niño aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o inteligibles.
El proceso educativo debe partir del entendimiento de la naturaleza del sujeto, del conocimiento de sus intereses y características particulares. Asumiendo que el niño conoce el mundo que le rodea por medio de sensaciones, se define la observación y experimentación como el camino por el cual este inicia la aprehensión del mundo que le rodea.
A través de estas prácticas, el niño sería capaz de desarrollar el discernimiento, cualidad que le permite diferenciar entre el yo y el mundo que le rodea. Para Rousseau, desarrollar en esta etapa el discernimiento prevalece sobre la acumulación de conocimientos. Establece tres postulados que guían la acción educativa:
  • Considerar los intereses y capacidades del niño.
  • Estimular en el niño el deseo de aprender.
  • Analizar qué y cuándo debe enseñarse al niño en función de su etapa de desarrollo evolutiva
Estas ideas han sido base de la psicología evolutiva europea del siglo XX.
John Locke (1632−1904), considerado padre del empirismo, fue el primero en desarrollar sistemáticamente dicha teoría, sosteniendo que todo conocimiento en general deriva de la experiencia. Fue el primero que propuso la famosa comparación entre la mente y un trozo de papel en blanco sobre el que la experiencia escribe las ideas.
En sus premisa se basan las teorías psicológico-cognitivas que tuvieron para la educación durante los años 60 y 70
El científico evolucionista más importante del siglo XIX fue Chales Darwin (1809-1882), desde de su publicación de “El origen de las especies por medio de la selección natural”,formuló su teoría de la selección natural y la supervivencia de los organismos que mejor se adaptan a las cambiantes circunstancias ambientales. La obra de Darwin fue muy influyente y sentó las bases de la biología evolutiva moderna.

Los grandes modelos evolutivos hasta la década de 1970

Con la llegada del siglo XX reaparecen las teorías de Locke en Estados Unidos y Rousseau en Europa
Se diferencian, pues, dos tradiciones en la historia del pensamiento occidental:
Mecanicistas
Organísmicos u organicistas
enfatiza sobre todo los procesos de aprendizaje
sin negar importancia a los factores de la experiencia, enfatiza los procesos de desarrollo de carácter universal, es decir, que se dan en todas las culturas porque tienen su raíz en características innatas de la naturaleza humana.
Este modelo es empírico donde lo importante no es lo que hay dentro del organismo sino aquello que desde afuera le llega y moldea
Desde esta perspectiva se trabaja con aquello que puede ser definido en términos operacionales y que es susceptible de ser medido y cuantificado
Se manejan conceptos relativos a procesos internos que escapen a la lógica de la operación y la verificación
Esta corriente caracterizó la psicología evolutiva hasta finales de los años 60
El desarrollo psicológico no es un proceso indeterminado que cada sujeto recorre de manera completamente diferente a otro. Existe cierta “necesidad evolutiva” que hace que el desarrollo pase en todas las personas por unos determinados estadios, constituyendo auténticos universales evolutivos de la especie.
Aquí aparece la influencia de las teorías de Darwin
la metáfora básica es la de un organismo vivo, activo y organizado de forma coherente donde el todo es más que la suma de las partes y da significado a todas ellas.
Representantes: conductistas clásicos, neoconductistas y los teóricos del aprendizaje social
Representantes: el neurólogo Sigmund Freud (1856-1939) y el biólogo Jean Piaget (1896-1980).
Freud: con el “Estudio terapéutico de la problemática de los adultos”, llegó a tres conclusiones:
  1. División de la estructura psíquica en consciente e inconsciente: los problemas tenían raíces inconscientes que escapaban a la percepción del propio sujeto
  2. Conflictos sexuales: la mayor parte de los problemas estaban relacionados con dificultades para satisfacer los deseos sexuales
  3. Existencia de la sexualidad infantil: muchos de los problemas adultos tenían sus raíces en los primeros años del desarrollo y procedían de dificultades del niño para dar satisfacción a sus deseos de naturaleza sexual
Piaget: hizo una descripción del desarrollo cognitivo y humano apoyado en dos ejes:
1.La inteligencia es una forma de adaptación biológica en la búsqueda constante del equilibrio del individuo en sus relaciones con el exterior.
2.El conocimiento es fruto de un proceso de construcción que se elabora en el intercambio individuo-objeto, teniendo en cuenta sus características y la elaboración de la realidad.
Según la teoría de Piaget, el individuo ha de adaptarse a un medio en constante cambio, desarrollo que puede verse descrito en términos de funciones y estructuras.

•Funciones.

Principio de organización:

  • Todas las estructuras cognitivas están interrelacionadas
  • Cualquier conocimiento nuevo ha de encajarse dentro del sistema existente
  • Las estructuras cognitivas son cada vez más elaboradas.

Principio de Adaptación

Tendencia del organismo a relacionarse con el entorno de manera que favorezca su supervivencia.
Tiene dos subprocesos:
  • Asimilación: interiorización de un objeto o evento a una estructura cognitiva preestablecida. Por ejemplo,un bebé que aferra un objeto y lo lleva a su boca, son actividades prácticamente innatas que, son utilizadas para un nuevo objetivo.
  • Acomodación: implica una adaptación de las conductas previas para integrar nuevos aprendizajes,
Ambos procesos se alternan en la constante búsqueda de equilibrio para conseguir el control del sujeto sobre su mundo externo con el fin prioritario de sobrevivir. Y es que cuando una nueva información no resulta inmediatamente interpretable con base a los esquemas preexistentes, el sujeto entra en un momento de crisis y busca nuevamente el equilibrio con su entorno. Esto justifica que se produzcan modificaciones en los esquemas cognitivos del individuo, incorporándose así las nuevas experiencias. La asimilación y acomodación actúan de manera conjunta, creando una simbiosis denominada Constructivismo.
Además de estos pequeños cambios, Piaget habló de otros más generales que, según él, marcan las etapas del desarrollo. Así, habla de los estadios de desarrollo, haciendo referencia a estructuras secuenciales que definen cualitativamente la forma general de relación del individuo con el mundo en un momento determinado.
Piaget define básicamente cuatro estadios:
PERIODO
EDAD
DESCRIPCIÓN
EJEMPLO
Sensoriomotor
0-2
El niño usa sus sentidos y habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiando en sus reflejos y, en la combinatoria de sus capacidades
Succión de su propio dedo, reacción sustitutiva de la succión del pezón
Preoperacional
2-7
Se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuación y/o falta de reversibilidad.
El juego simbólico, la centralidad, la intuición, el egocentrismo, el animismo, la yuxtaposición y la reversibilidad
Operaciones concretas
7-11
El niño en esta fase usa el símbolo, de modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, hace generalizaciones.
Adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas, materiales y superficies
Tomando una bola de arcilla y manipulándola para hacer varias bolitas el niño ya es consciente de que reuniendo todas las bolitas la cantidad de arcilla será prácticamente la bola original.
Operaciones formales
11-15
El cerebro humano está capacitado para formular pensamientos abstractos o hipotético-deductivos. El método hipotético-deductivo es el procedimiento que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica. El método tiene varios pasos esenciales:
  1. observación del fenómeno a estudiar,
  2. creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno,
  3. deducción de consecuencias o proposiciones más elementales que la propia hipótesis,
  4. verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducidos comparándolos con la experiencia.
La persona confronta todas las doctrinas que su ambiente le ha proporcionado y que él ha asimilado, y busca dentro de sí para acomodar esta propuesta, lo que le permite pasar a deducir sus propias verdades y decisiones.

Etapas evolutivas según Jean Piaget

Estructuras

Son las formas que el individuo utiliza para relaciones con el mundo basada en esquemas y operaciones.
Se presentan como disposiciones globales y flexibles que están sometidos a la adaptación de nuevos objetos denominados estadios.
Piaget describe 4 factores del desarrollo que contribuyen al cambio cogniscitivo:
  • Maduración biológica: Crecimiento biológico, este limita los otros factores
  • Experiencia social: Consecuencia del proceso previo, organiza las propias estructuras
  • Experiencia con el mundo físico: Factor que recalca los procesos de asimilación y acción en la maduración biológica y experiencia social
  • Equilibrio: Proceso biológico general de autoregulación, que manifiesta organización en el desarrollo. Motivación para superar desequilibrios y direccionalidad del desarrollo

El paradigma conductista

  • John B.Watson (1878-1958) propone un nuevo paradigma, basado en “conductas observables y medibles”, “el paradigma conductista”, este autos considera al individuo un ser pasivo dentro del proceso de aprendizaje que responde mediante reflejos condicionados (estimulo – respuesta),
  • Clak Leonad Hull (1884-1952), este distingue impulsos primarios (hambre, sed) y secundarios. Así Hull bajo las ideas del positivismo lógico establece una ciencia de la conducta que propone el hábito como concepto central.
  • Burrhus Frederic Skinner (1904-1990) pone énfasis en consecuencias agradables y desagradables que siguen la construcción de una determinada conducta (condicionamiento operante). Esta conducta operante es consecuencia de los elementos que siguen al comportamiento y no de los elementos precedentes como en el condicionamiento clásicos
  • Albert Bandura (1925) se interesan por la teoría del aprendizaje social, donde el modelo es la estrategia que permite aprender sin emitir conducta, de manera que se aprende observando las consecuencias que tiene una conductas
Según Bandura el aprendizaje por observación tiene 4 procesos:
    1. Atención: influenciado por aspiraciones y capacidades
    2. Retención: capacidad que tiene el niño de almacenar en su memoria. Esto se ve influenciado por el nivel cognitivo de la personas
    3. Producción: determina la finalidad con la que el niño reproduce dicha conducta. Esta se ve influida por su complejidad y las habilidades del individuo-objeto
    4. Motivación: motivación que se tiene para reproducir la conducta
[Psicología del desarrollo humano del nacimiento a la vejez]

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