Adolescencia en la Modernidad y en la Posmodernidad
Adolescencia
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Modernidad
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Posmodernidad
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Modelos
social
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Adulto
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Hedonista
permanente – Grupal
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Símbolo
de comunicación
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Prevalece
el verbal
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Prevalece
el visual
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Importancia
de la adolescencia
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Efímera
- escasa
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Muy
importante
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En el
mercado de consumo
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Escasos
Consumidores
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Grandes
consumidores
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En
medios de comunicación
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Escasa
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Activa
- presente
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Duración
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Corta
(etapa incómoda)
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Larga
(etapa cómoda)
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Características
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En
crisis - disconforme
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Introvertido
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Vehemente
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|
En
búsqueda de identidad
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Idealista
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Duelo
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Si
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No
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Punto
de partida
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El
mundo adulto
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El
adolescente y medios de comunicación
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Forma
de sentir
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Individual
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Colectiva
(Pastiche)
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Amor -
Odio
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Indiferencia
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Meta
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El
ideal del Yo
|
El Yo
ideal
|
Desde lo psicológico José Luis Pinillos
dice:
“...cabe sospechar que desde las postrimerías
de la modernidad la adolescencia ha dejado o está dejando de ser una
etapa del ciclo vital para convertirse en un modo de ser que amenaza
por envolver a la totalidad del cuerpo social”
En la modernidad había tomado relevancia el
modelo adulto y esto era tan fuerte que la infancia era considerada
una especie de incubación en la cual nada importante ocurría, no
era importante para los hombres, era cosa de mujeres.
Pero si pensáramos a la adolescencia en el
momento actual nos encontraremos con que son un mercado importante
para el consumo y para los medios de comunicación,
Así aparece el modelo adolescente a través de
los medios como modelo a seguir, esto supone llegar a la adolescencia
y quedarse en ella para siempre. Define una estética en la cual es
hermoso lo joven y hay que hacerlo perdurar.
1 ¿Existe la adolescencia?
Estudios de sociedades primitivas desarrollados
por Margaret Mead influyeron psicológicamente en los años
60. Para estas sociedades la adolescencia es un paso por una etapa
donde se accede a la sexualidad activa, se adquieren
responsabilidades, y poder dentro de la tribu.
En otros solo es un ritual, la adolescencia
representa la pubertad (etapa entre la niñez y adultez)
Hoy día la adolescencia se ha prolongado, no
es una etapa incomoda y de paso
Stones y Church en finales
de los 60 investigaron la psicología de la conducta, y llamaban la
atención acerca de lo prolongado de la conducta adolescente
En otras épocas la adolescencia era una etapa
efímera en la que se entraba renunciando a la niñez y se salía tan
pronto como se podía (el adolescente quería ser grande). En la
actualidad los niños de edad intermedia anhelan ser adolescente y
existen adolescentes que parecen creer que han hallado el modo de
vida definitivo. Hoy día la sociedad occidental ha
institucionalizado la adolescencia mediante los medios masivos de
comunicación
Sería la era postindustrial la que a permitido
extender la adolescencia dejando fuera de este proceso a los jóvenes
campesinos y de bajos recursos quienes entran en la adultez en forma
rápida y brusca
¿Hasta cuando la adolescencia?
El adolescente es un ser que paso la pubertad
pero que todavía esta armando la estructura de su personalidad e
identidad sexual y al que afectan factores sociales.
En EEUU la edad clave es a los 16 cuando un
adolescente puede comenzar a manejar un automovil y cabe aclarar que
mientras un autor como Gesell mostraba un adolescente con ánimos de
exteriorizar, todo 30 años antes (Bruhler, Spranger, Medousse,
Ponce) lo describían introvertido, ocupado por el auto
conocimiento, solitario sentimental y angustiado
Stone y Church lo definieron de 13 a 20 años
con diferencias psíquico - físicas.
-
En lo físico “Comienza con la prepubertad y culmina con la madurez física plena
-
En lo psicológico situación anímica que comienza en la prepubertad y termina cuando se alcanza una plena madurez social
Francoise
Dolto (1980) describe la postadolescencia (alargamiento de la
adolescencia).
“La
adolescencia se prolonga según las proyecciones que los
jóvenes
reciben de los adultos y según lo que la sociedad les impone como
límite de exploración”
Hoy día no sorprenden encontrar personas de 30
años que no cuentan con una independencia económica o sin
estabilidad afectiva, incluso sin identidad clara, manifestando
conflictos típicos de la adolescencia.
Loise Kaplan(1991) libro “Adolescencia. El
adios a la infancia”
“...Entre los finales de la infancia y la
futura adultez se encuentra esa época ambigua que llamamos
adolescencia, En contraste con la pubertad (alcance de madurez
genital) “adolescencia engloba las incertidumbres del crecimiento
emocional y social.
Expertos concuerdan que las niñas alcanzan la
pubertad entre los 14 y 16 años y los hombres entre los 15 y 17 años
en cambio la adolescencia podría variar en rangos que van de 1
semana a 10 años, según las distintas sociedades.
La adolescencia es concebida con una serie de
factores como :
-
Falta de posibilidades laborales
-
Formación profesional muy larga
-
Glorificación de la adolescencia a nivel social
-
Época que ha dejado de ser molesta y transitoria
Y a pasado a ser perdurable y con logros
agradables que da lástima dejar
Perfil de un adolescente moderno
El adolescente moderno fue
descripto con ciertas características:
Viviendo en una crisis
Inseguro
Introvertido
En búsqueda de su identidad
Idealista
Rebelde (dentro de lo que el
marco social le permitía)
Por distintos factores
familiares y sociales los adolescentes conformaron un grupo marginal.
Ya Aristóteles se había referido a la adolescencia como un grupo
muy pasional e idealista, cometen excesos y actúan con vehemencia,
aman y odian demasiado y así con todo.
Para estos adolescentes era
muy difícil aceptar la disciplina impuesta durante su formación,
los sectores sociales medios estaban marcados por grandes exigencias,
llegando en ocasiones a suicidios juveniles debido a las dificultades
y frustraciones
Mourice Debesse: “La
observacion muestra que no todos los adolescentes
atraviesan una crisis de originalidad, que no todos están
viviendo preocupados por si mismos y señalaba que esa necesidad de
originalidad no impedía la admiración hacia el mundo adulto.
El adolescente deja el mundo
pueril por el mundo adulto, este mundo tiene su moral cultura y
jerarquía de valores del cual desea participar, y es ahí donde ve
una forma de vida superior
En cuanto al desarrollo
intelectual el adolescente fue estudiado por Piaget:
“Es sorprendente en el
adolescente su interés por todos los problemas inactuales, sin
relación con las realidades vividas diariamente, elaborando teorías
abstractas. Hay algunos que generan conceptos de políticas,
estéticas, filosofías, unos escriben acerca de estos temas otros
hablan. Todos tienen el idealismo de cambiar el mundo.”
Existe un egocentrismo
intelectual en el adolescente comparable al egocentrismo del lactante
que asimila al universo en su actividad corporal y al egocentrismo de
la primera infancia que asimila las cosas al pensamiento naciente
(juego simbólico).
Esta es la edad metafísica
por excelencia, el “yo” es lo suficientemente fuerte como para
reconstruir el universo y lo suficientemente grande como para
incorporárselo, con el tiempo este egocentrismo adolescente
encuentra su reconciliación con el pensamiento formal y la realidad,
el equilibrio se alcanza cuando la reflexión comprende que su
función característica es preceder e interpretar a la experiencia
En las observaciones de
Piaget el adolescente era un idealista romántico interesado
en utopías, en las humanidades, en su mundo interno y en lo social
El adolescente apasionado
interesado en la literatura y en la música fue descripto por
Spranger quien sostuvo que el “Sturn und Drug (La tormenta y
la ira) movimiento cultural surgido entre 1760-80 influido por
Rousseau era opuesto al racionalismo” y tenia más afinidad
con la estructura psicológica del adolescente
La famosa brecha generacional
Para Erik Erikson
(psicoanalista alemán 1902-1994) El adolescente era alguien en
búsqueda de su identidad, “...el adulto era el frontón necesario
pasa que el joven tenista hiciera sus prácticas, probara los golpes,
mejorara sus tiros y resultara un adulto hecho y derecho...”
Decían Stone y Church
“En el mejor de los casos preparamos a los adolescentes para vivir
en un mundo que es una proyección futura del mundo presente y en el
peor los preparamos para que vivan en un ambiente fantasmal, hace
tiempo desvanecido”.
Las normas y principios
debían ir cambiando y los adolescentes se preparaban para lo nuevo
que vendría adaptando lo recibido de padres y maestros a sus
necesidades y entrando en conflicto con ellos.
Peter Blos decia en
los 70': “La creación de un conflicto entre las generaciones y su
posterior resolución es la normativa de la adolescencia… Sin este
conflicto no habría reestructuración psíquica adolescente…. El
conflicto generacional es esencial para el crecimiento del Self y de
la civilización”. Para algunos estos conflictos entre generaciones
son inevitables y esenciales para el proceso de crecimiento por lo
que una ausencia de conflictos indicaría un mal camino
Los duelos en la adolescencia
Para Arminda Aberastury
el adolescente debía realizar 3 procesos de duelo
-
La negación: mecanismo por el que rechaza la idea de perdida
-
La resignación: mecanismo por el cual admite la perdida y sobreviene la pena
-
El desapego: se renuncia al objeto y se produce la adaptación a la vida sin él
-
Duelo por los cambios en el cuerpo,
-
Por la perdida de rol infantil
-
Por la perdida de identidad infantil
-
Por los padres de la infancia. Renuncia a la protección, a la idealización
-
Perdida a la bisexualidad para lograr una sexualidad
Parea Aberastury el
adolescente presenta cambios en el cuerpo donde simultáneamente
aparecen aspectos del niño y del adulto, con múltiples
identificaciones contradictorias. La idealización de la figura de
los padres lo deja desamparado
¿Que fue de las ideologías?
La conformación de una
ideología parecía ser una idea estructurante de la adolescencia y
en ciertas épocas los adolescentes sintieron apego por las grandes
ideologías y más cuando los enfrentaba con las familias. Así
debieron construir un sistema de valores con una ética propia
Y esa ideología creada y
recreada por cada adolescente era para Erikson constituyente
de la propia identidad a la vez de que constituye un regenerador
vital del proceso de evolución social, porque la juventud puede
ofrecer su lealtad y sus energías para la conservación de lo que
continúa
Si no olvidamos que la
adolescencia solo puede comprenderse en relación con el medio y el
momento en que se desarrolla, el concepto de Erikson es
bastante claro. Él y la sociedad en la que vivía creía en el
progreso y en el mejoramiento del ser humano, Ese adolescente tenia
la capacidad de corregir errores y no cabía dudas de que lo haría.
Pero que ocurriría si la sociedad que lo rodea decretara el fin de
las ideologías, el fin del marco contra que revelarse
Loise Kaplan presenta
a los adolescentes como seres esencialmente éticos, buscadores de
autenticidad moral, rebeldes apasionados e impulsivos.
Nuestra hipótesis es otra,
creemos que la cultura posmoderna que los rodea encarna los
conflictos que habían sido descriptos para cada grupo etario.
La pregunta es: ¿Puede este
marco permitir que la personalidad termine de integrarse o la dejará
inmadura con mayor labilidad a futura patología? La infancia da las
bases de la personalidad y la adolescencia muestra la importancia de
las identificaciones de esta época de la vida y como en ella se
consolida la personalidad
Pastiche del adolescente de la posmoderidad
1968 Stones y Church
hicieron una clasificación de la adolescencia a saber
Convencionalista: No
son de rebelarse y se adaptan fácilmente al mundo tal como es, no
entraban en conflicto con las generaciones anteriores
Idealistas: rebeldes,
insatisfechos con el estado del mundo, melancólicos y romanticos, se
esfuerza en cambiar las cosas Se subdividían en tres subgrupos
-
reformadores, pacifistas,
-
hippies,
-
hedonistas transitorios no se juntan con el adulto y presumen de que cuando lleguen a ser adultos van a cambiar las cosasEste último podía derivar en hedonistas permanentes apartados de la sociedad más que los transitorios con una vida en una continua búsqueda de excitaciones
Hoy día el modelo social
apunta al hedonista permanente, también es para destacar que
mientras la visión del adolescente moderno provenían de aquellos
que los enfocaban como objeto de estudio, el modelo de adolescente
posmoderno parte no solo de ellos sino también de los medios masivos
de comunicación
Existe en la adolescencia
posmoderna un estado colectivo de organización solidarizada. Estos
jóvenes sienten muchas cosas pero colectivamente. Veamos esta
perdida de individualidad bajo la vista de Jamerson “La
desaparición del sujeto individual y su consecuencia formal, el
desvanecimiento progresivo del estilo personal, han engendrado al
actual práctica casi universal de lo que podríamos llamar el
pastiche”
Pastiche “El como si”,
el plagio , sería el resultado de la desaparición de la
individualidad. Este punto es de gran importancia en relación a las
teorías que sostenían a la adolescencia como definitoria para la
concreción de la identidad, paso necesario para el normal desarrollo
humano. La individualidad era una síntesis de la identificación y
la elaboración propia. El pastiche en cambio significa, ser como si
fuera otro, imitación sin estilo sin personalidad
Luis Kaplan considera
al adolescente actual profundamente ético, idealista apasionado y no
comparte la teoría de adolescentes europeos y norteamericanos de
clases media y alta que afirma que son conformistas, cínicos
interesados, indolentes y no comprometidos políticamente pero esto
no encaja con la adolescencia frontal y combativa descripta por Blos,
no sienten la brecha generacional y sus discusiones pasan por lo
cotidiano y no por lo ideológico
Por su parte F Dolto
ha dicho: “El conflicto generacional ya no es lo que era, el joven
no se enfrenta con le adulto, la hostilidad abierta desaparece de los
lazos familiares. El problema pasa por la neutralización de las
relaciones, no hay intercambio, no hay deseos de comunicación y esto
puede ser acompañado por el descreimiento de la palabra que acompaña
la posmodernidad. Segun Dolto el amor y el odio fueron
suplantados por la indiferencia, pero también la autora define
maltrato hacia los padres por parte de los adolescentes pero no para
dirimir diferencias ideológicas sino un maltrato vacío de ideas.
Nuestros adolescentes en la posmodernidad
Según un estudio del
CONICET dirigido por Marta Schufer y publicado en el libro “Así
piensan nuestros adolescentes” de 1988
Se hicieron 4 encuestas en
escuelas de Capital Federal
-
Bachillerato público de mujeres (Liceo)
-
Bachillerato público de hombres (Nacional)
-
Escuela privada católica de mujeres
-
Escuela pública técnica mixta con alumnado presuntamente de bajos recursos mayoritariamente masculinos (industrial)
A su vez constituidos como:
-
5 grupos de adolescentes de sexo femenino de 2° año
-
5 grupos de adolescentes de sexo femenino de 5° año
-
6 grupos de adolescentes de sexo masculino de 2° año
-
5 grupos de adolescentes de sexo masculino de 5° año
178 adolescentes 35%
varones, 65 % mujeres con edades de 14 (35%) 19 (7%) y residiendo en
capital el 57% los demás en provincia de Buenos Aires
En cuanto al trabajo de los
padres
-
Maestranza 22%
-
Empleados 21 %
-
Docentes o comerciantes 31%
-
Profesionales 18%
Estudios:
-
Primarios 24%
-
Secundarios 24%
-
Universitarios 41%
Fueron encuestados acerca de
los siguientes items
La sexualidad
Obtuvieron información de
los padres 100%
Relaciones sexuales 30% (mas
varones que mujeres)
De acuerdo con las
relaciones sexuales prematrimoniales 56%
Comentarios sobre
homosexualidad 0%
Considerar enfermedad a la
homosexualidad 72%
Considerarlo una práctica
sexual más 14%
La afectividad
La mayoria de respuestas
demuestran un vinculo breve.
Modelos de identificación
No admiran a nadie 47%
A sus padres 17% (todas de
escuela privada católica)
Figuras deportivas 15%
Figuras del espectáculo 27%
Políticos 5%
Dios 6%
Modelos
F Dolto considera que
el fin del siglo XX no propone modelos individuales sino colectivos,
denomina a esta época el crepúsculo de los dioses, donde
desaparecen los ídolos individuales y aparecen los grupos como
sustituto del padre
Vinculo con los padres
Un 69% manifiesta discutir
con sus hermanos pero no con sus padres
Discusión con la madre 36%
Discusión con el padre 25%
Pero la confrontación
generacional aparece muy solapada
Los adolescente eligen
generalmente la familia como grupo de referencia menos en termas
sentimentales donde eligen una amistad y ante la pregunta ¿Qué
tratarías de imitar en la educación de tus hijos? Contestan “Todo
me educaron bien” (respuesta más frecuente)
De
todo esto se concluyó que hay cuestionamientos respecto a lo
cotidiano de la vida familiar pero no lo hay respecto de los valores
básico y agregan: “estos datos contradicen las teorías que
sostiene la rebelión adolescente y la oposición a la familia, como
requisito de esta etapa en el ciclo vital
Hay duelos en la posmodernidad
La posmodernidad ofrece una
vida con emociones light y sin dolor, sin dramas ahora consideremos
bajo esta mirada los duelos como lo s planteaba Aberastury
Duelo por el cuerpo perdido
El adolescente de la
modernidad se encontraba perdiendo el idealizado y mimado cuerpo de
la infancia y trataba de que este fuera un momento efímero para
pronto pasar a la adultez, en la posmodernidad su cuerpo a pasado a
idealizarse y a constituirse el momento en el cual se logra cierta
perfección que habrá que mantener el mayor tiempo posible, piel
fresca, sin marcas, ,cabello abundante, cuerpo fuerte y magro, agil,
atlético, en la plenitud sexual, modelo que no responde al ideal
infantil ni adulto típico de la modernidad.. El adolescente deja el
cuerpo de la niñez para ingresar en el cuerpo declarado ideal, donde
el cuerpo de la niñez no es reemplazado sino mejorado, reciclado por
lo que no habrá idea neta de duelo
El duelo por los padres de la infancia
La imagen de los padres de
la infancia de la modernidad es producto de la idealización que el
niño desarrolla como mecanismo de defensa, Ir creciendo significa
desidealizar y confrontar con las imágenes infantiles, con lo real,
tolerar, sentirse huérfano durante un período y ser hijo de un
simple ser humano de allí en más.
Se debe tener en cuenta que
no es lo mismo el modo de relacionarse desarrollado por los padres de
la modernidad que el modo de relación delos padres de la
posmodernidad, estos en la modernidad eran hijos y adolescentes y hoy
en la posmodernidad les toca ser padres.
Esta diferencia radica en
que los padres de la modernidad buscan ser jóvenes el mayor tiempo
posible y desdibujan el modelo de adulto de la modernidad
Si dichos padres en su
juventud fueron considerados por sus padres incapaces de pensar y
decidir han pasado a creer que la sabiduría reside en sus hijos y la
tarea es dejar que esa sabiduría surja sin interferencias, si sus
padres fueron distantes, los padres de la posmodernidad serán
compinches y confidentes de sus hijos
A medida que el niño de la
posmodernidad va creciendo no ve un adulto distante omnipotente
separado por la brecha generacional sino que ve a un ser con dudas
que no tiene valores claros y también en conflicto, por lo que el
adolescente no tiene que elaborar la perdida de esos padres de la
niñez que había en la modernidad
El duelo por el rol y la identidad infantiles
Ser niño significa ser
dependiente, buscar logros que satisfagan deseos primitivos, que se
obtienen rápidamente, jugar en vez que hacer el esfuerzo. Si tomamos
al niño en edad de ingresar al jardín de infantes veremos a alguien
que se cree capaz de logros que en su mayoría no le son posibles y
ante los cuales sufre heridas en su autoestima “es una personita
incapaz de esperar para lograr lo que quiere y un ser humano a quien
no le importan demasiado los otros miembros de su especie en la
medida en que no es capaz de compartir nada con ellos” aquí es
importante diferencias dos conceptos psicoanalíticos
-
el yo ideal
-
el ideal del yo
Ante una imagen poco
satisfactoria de si mismo el niño desarrolla el “yo ideal” en el
cual refugiarse, esta estructura se organiza partiendo de la imagen
omnipotente de los padres y ante una realidad frustrante que promueve
esa imagen, en el desarrollo normal el “yo ideal” aparece acotado
a medida que la realidad le muestra sus límites.
Los valores que identifican
al “yo ideal” son
-
Omnipotencia,
-
No puede esperar para logras satisfacción
-
No considera al otro
Hace sentir al niño que es
el centro del mundo (narcisismo) Por ejemplo un niño que tiene un
hermanito sufre un duro golpe a su narcisismo por el espacio perdido
y los padres y los maestros tienen la tarea de provocar la
introyección de otra estructura “el ideal de yo”. Este aspecto
del “super yo” es un modelo ideal producido por los mayores para
el niño.
-
El yo ideal es lo que desea ser
-
El ideal del yo es lo que debe ser y a quien le cuesta muy a menudo parecerse
Este ideal manifiesta sus
propios valores
-
Esfuerzo
-
Reconocimiento
-
Consideración hacia le otro
-
Postergación de los logros
Respecto del adolescente en
esa época de la vida termina de consolidarse el el “ideal del yo”
(el deber ser), aquí confluyen, padres, maestros, sociedad, pero que
pasa si la sociedad por medio de los medios de comunicación
anteponen al “ideal del yo” el “yo ideal”. Pues en la
sociedad posmoderna los medios divulgan los valores del yo ideal,
gimnasia sin esfuerzo, compra telefónica para no postergar deseos,
la generación de deseos para pertenecer a una casta socialmente
destacada. Es decir que allí donde estaba el ideal “del yo” esta
impuesto el “yo ideal”
Con ello se deduce que los
valores primitivos de la infancia no se avandonan sino que se
sostienen socialmente por lo que no parece que haya que abandonar
ningún rol en el paso de la infancia a la adolescencia y se podrá
seguir actuando y deseando como cuando se era niño, por lo que
tampoco habrá duelo
Se sostenía también que la
identidad infantil perdida daba paso a la identidad definitiva luego
de un proceso de rebeldía durante la adolescencia, el concepto de
pastiche posmoderno parece modificar esta idea. La identidad se
establecería por el plagio que conforme el pastiche, por los que no
habría duelo
¿Donde están los adultos de antaño?
En la modernidad el
adolescente era alguien en transito camino a la adultez
La identidad sexual
La preocupación por el
desarrollo de la sexualidad tomo importancia a partir de obra de
Freud. Su teoría sexual exponía el papel que cumple en la
normalidad o patología el haber superado las etapas tempranas de
fijación de la líbido y el complejo de Edipo. La normalidad esta
dada en la unión genital (meta sexual normal) que lleva al alivio de
la tensión sexual y la extinción temporaria de la pulsión sexual
La genitalidad implicaba una
unión heterosexual, resolviendo el complejo de Edipo lo que implica
identificarse con el padre del mismo sexo y elegir para relacionarse
el contrario,así para el psicoanálisis la homosexualidad sería una
patología
¿Cómo es presentado este
tema en la actualidad? -El Manual de Diagnóstico y Estadistica (DSM)
creado por la Asociación Psiquiátrica Americana, hace una
clasificación aceptada por la Organización Mundial de la Salud
(OMS) La edición de 1980 DSM III incluyo en el apartado respecto de
los trastornos sexuales varias parafilias (fetichismo, travestismo,
zoofilia, paidofilia, exhibicionismo, voyeurismo, masoquismo,
sadismo), en otro apartado denominado “Otros trastornos sexuales”
incluía la homosexualidad egodistónica y de esta forma queda la
homosexualidad como trastorno psicosexual solo si la persona se
quejara de su situación, que manifesará dificultades en su
heterosexualidad. Por omisión se deducía que la homosexualidad
egosintónica (que no provocaba angustia) no era considerada
trastorno mental luego en 1987 gracias a una codificación nueva lla
homosexualidad ya no aparece como trastorno.
Sí aparece como trastornos
no especificados malestares persistentes acerca de la propia
orientación sexual.
En introducción al
narcisismo dice Freud “...personas perturbadas (pedrversos y
homosexuales) no eligen su posterior modelo de amor según el modelo
de la madre sino según el de su persona propia, manifiestamente se
buscan a sí mismos como objeto de amor, exhiben el tipo de elección
de objeto que ha de llamarse narcisista”
El psicoanálisis considera
anormal tal elección porque no reconocía al otro como diferente
de uno mismo. Para comprender mejor los cambios es importante
entender como la posmodernidad los enmarca. Stone y Church
“Las enseñanzas freudianas han tenido consecuencias lamentables ya
que muchas personas han llegado a creer que el sexo es el máximo
bien de la vida y que los jóvenes debieran aprender que el sexo es
solo una de las hebras que hacen el tejido de la vida”
La revolución sexual de los
60 dio paso a varios cambios. Los sexos dejaron de ser rígidamente
establecidos en su aspecto externo y en los roles y la ambigüedad
sexual se constituyo en una característica de la época
Aberastury hablaba de
un cuarto duelo durante la adolescencia respecto de la perdida de
bisexualidad infantil con la posmodernidad ya no solo parece no
precisar duelo sino que parece un atractivo del campo artístico.
La madurez afectiva
Suplantar a los objetos
primarios del amor por otros y establecer una relación duradera
formaba parte del adulto de la modernidad.
Se a demostrado que poco
ocupa el amor en la teoría psicoanalítica siendo para esta teoría
un derivado de lo sexual. Así para Freud la sexualidad era un
sustrato concreto. El victorianismo de la época y productor de
patologías por efecto de la represión sexual, acentuó más la
importancia que la teoría sexual ocupaba dentro del psicoanálisis
dejando el amor en un segundo plano en los desarrollos teóricos
freudianos
Fue el escritor Erich
From el que puso en la palestra al tema en su libro “El arte de
amar” el cual comenzaba con ¿Es el amor un arte? En tal caso
requiere conocimiento y esfuerzo. ¿O es el amor una sensación
placentera cuya experiencia es solo cuestión de azar, algo con lo
que uno tropieza si tiene suerte? Para Fromm el amor es la
actitud de dar con ciertos elementos
-
Cuidado
-
Responsabilidad
-
Respeto
-
Conocimiento
El cuidado es una
preocupación activa y no simple retórica, preocupación por la vida
y crecimiento de la persona que se ama, cuidar es dar condiciones y
suplir las necesidades para que un hijo crezca.
Responsabilidad: Acto
voluntario por el que se dispone a responder por el otro
Respeto: esto evita que
responsabilidad y cuidado degeneren en dominación.
Conocimiento: este no se
queda solo en lo superficial
Para Fromm el arte de
amar se llegaba a dominar cuando se llegaba a la madurez , cuando se
renunciaba a los valores del yo ideal inundados de omnipotencia y
narcisismo. El adulto podía llegar a amar si producía, entendía y
era capaz de dar y de comprender brindándole al otro cuidado y
haciéndose responsable de la relación afectiva.
A partir del nacimiento de
esa simbiosis con la madre, el ser humano siente la separación,
sensación angustiante que lo vuelca hacia el otro, con el cual
volverá a sentirse una totalidad. El amor es así un proceso que
lleva a unirse al otro sexo como modo de no estar solo. Los adultos
en la actualidad han aprendido a privilegiar la obtención de placer
por sobre la represión que la sociedad pueda provocarles. Han
desarrollado una afectividad superficial
Fredich Jameson “…
hay diferencias notorias entre la época modernista y posmodernista,
la más evidente el nacimiento de un nuevo tipo de insipidez o falta
de profundidad, un nuevo tipo de superficialidad” A esa insipidez
afectiva se la denomina “el ocaso de los afectos en la cultura
posmoderna” por lo que aquel adulto capaz de mantener una relación
y profundizarla parece estar fuera de moda
La madurez de la propia personalidad
Si el adolescente vivía
preguntándose quien soy el adulto debía haber llegado a
respondérselo. Para Stone y Church la madurez se lograba a
partir de la buena autoestima que el niño pudiera desarrollar y que
le permitiera alcanzar autonomía, separar su identidad de la de sus
padres, confrontar con ellos
Analicemos las instancias
intrapsíquicas postuladas por el psicoanálisis y dentro de estas el
“ideal del yo” Como lo ha explicado Blos
El adolescente alcanza su
madurez en el final de la adolescencia cuando el adulto a conformado
un ideal al cual intentar parecerse a lo largo de la vida. El “yo”
podrá a partir de la madurez afrontar los conflictos con sus propias
armas y hacerse cargo de conflictos ajenos. El mecanismo fundamental
para estructurar la propia personalidad es la identificación. En la
actualidad los adolescentes carecen de imágenes adultas con los que
identificarse
¿Con quien se identificaban
las generaciones anteriores?
Explica F Dolto:
Del Renacimiento al siglo
XVIII lo llama período de los maestros, ´epoca de sabios y grandes
navegantes época de los aprendizajes. Entre 1960 y 1980 época de
los ídolos estrellas efebos y jefes de banda como ideales, sin Dios
ni maestros y un claro retorno al narcisismo. En ningún caso es el
adulto el modelo ideal.
Decía Anna Freud en
1969
“Algunos adolescentes
colocan en el lugar que dejaron los padres a algún auto designado
líder que pertenece a la misma generación, se lo considera
infalible, semejante a un dios pero hoy día esto es infrecuente. Es
más común la otra en la que se eleva al papel de líder al grupo de
pares como tal o a algún miembro de él convirtiéndolo en arbitro
indiscutido en todas las cuestiones morales y éticas
Los adultos surgidos en los
años 50, habrían conformado su personalidad en ese clima, sin tomar
como modelo a un adulto,. Ahora bien si este desarrollo es correcto
existen 2 posibilidades
-
El mecanismos de identificación con padres y maestros y la construcción de ideal del yo y que tanta importancia tuvo para las teorías psicoanalíticas para comprender la personalidad realmente no la tenga
-
O que la personalidad se haya desarrollado defectuosamente
El concepto de madurez de la
personalidad suponía el camino hacia la edad adulta. La
identificación con pares suprime este desarrollo progresivo
consolidando la estabilidad de la problemática adolescentes
La madurez intelectual
Para Piaget el
adolescente era un metafísico creador de teorías y el adulto debía
ser capaz de poner esa habilidad en conjunción con le mundo que lo
rodeara. La realidad acotaría sus teorías, las haría sensatas. La
utopía adolescente quedaría superada aunque esta etapa de utopías
era impresindible como pasaje a la madurez.
La modernidad no inspira
pasiones en los adolescentes solo espera que estos como los adultos
sean productivo en su creatividad y siguiendo a Pieget ¿Qué
hay de los adolescentes que hayan sido apasionados idealistas? ¿Podrá
ocurrir que una época que privilegia la creatividad la ponga en
peligro al alterar las etapas de desarrollo? Debe ser repensado bajo
el foco de las condiciones actuales.
El reconocimiento sociales
El haber llegado, la
independencia económica, el nivel profesional o laboral a sido
considerado examen de ingreso al mundo adulto y hoy en día solo se
puede aspirar a mantenerse, es decir luchar para no retroceder, la
época no permite cruzarse de brazos. Para los jóvenes la
perspectiva de formación es muy larga, se necesita menos mano de
obra y cada vez más capacitada, es difícil el independizarse de los
padres. Tanto hijos como padres se ven envueltos en una constante
carrera de méritos, y el adolescente no puede dejar de ser tal
El rol de padres
Esta era una función de
adultos por excelencia, subyace a ello el afecto, comprensión .
protección transmisión de conocimientos y valores. Respecto de la
situación actual dice F Dolto:
Lo que más hace sufrir a
los adolescentes es ver que los padres tratan de vivir a imagen de
sus hijos, quieren hacerles la competencia” Y cuales son las
consecuencias de esto. Chicos y chicas aprenden cada vez más
temprano a vestirse solos, a comprarse ropa a alimentarse y a viajar
Ante la necesidad de su progenie los padres dejan de hacer y se
abstienen de educar a sus hijos “si ya no hay niños, tampoco hay
adultos”. Los adolescentes se ven obligado a ser padres de si
mismos y obtienen libertad a riesgo de la falta de elementos
suficientes.
La TV, la internet, los
medios pasan a ser la única fuente de referencia de niños aislados
en apartamentos vacíos de adultos
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