(resumen; Psicología de la
conducta, José Bleger)
Es difícil delimitar el objeto de cualquier
ciencia y más cuando el objeto de estudio no permanece inerte a los
cambios y existen vastas perspectivas
En cuanto a esta ciencia “la psicología” le
han antecedido una sistematización teórica y una especulación
filosófica que se antepone a su práctica. Edwin Garrigues Boring
(1886-1968) psicólogo
de EEUU en “Historia de la psicología experimental”
(1929), dijo:
"La psicología vino primero, los psicólogos vinieron más tarde"
"La psicología vino primero, los psicólogos vinieron más tarde"
Enfoque
de la psicología
El termino psicología data de S XVI pero aún en el S XVIII era raro su uso, es adoptado por Immanuel Kant (1724-1804) Filósofo racionalista prusiano de la ilustración e idealismo alemán quien escribe “Crítica de la Razón Pura”
El termino psicología data de S XVI pero aún en el S XVIII era raro su uso, es adoptado por Immanuel Kant (1724-1804) Filósofo racionalista prusiano de la ilustración e idealismo alemán quien escribe “Crítica de la Razón Pura”
Por su parte el francés Auguste Comte (1798-1857)
Considerado fundador del Positivismo y Sociólogo afirmaba que el conocimiento
científico incrementa nuestro poder sobre las cosas pero aminoraba
nuestra fantasía
La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados (le da a la psicologia calidad de ciencia)
La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados (le da a la psicologia calidad de ciencia)
Sigmund Freud (1856-1939) Psicólogo de
Moravia (Rep Checa) hizo una teoría de la mente, estudio la conducta
humana y creó el psicoanálisis.
Señaló que tres son los factores que han aportado a disminuir nuestro narcisismo, saber que:
Señaló que tres son los factores que han aportado a disminuir nuestro narcisismo, saber que:
- Nuestro planeta no es el centro del universo
- No somos los reyes de la creación (sino producto de la evolución)
- No somos íntegramente racionales
La psicología y su objeto de estudio
La psicología estudia a los seres humanos,
pero existen otras ciencias que también estudian al hombre aunque
cada una tomará una parte diferente o tendrá un enfoque distinto y
privativo del mismo fenómeno.
Los intentos de hallar un objeto de estudio
específico en cuanto al hombre a llevado a la psicología a definirse
como el estudio del alma, de la conciencia, de la mente o del
psiquismo, la psicología estudia seres humanos
concretos dentro de determinada concepción que va modificándose de
acuerdo a la cultura y determinado por sus momentos históricos y
sociales.
El mito del hombre natural
Para la psicología se hace necesario el estudio
de un hombre bajo una concepción científica, pero por otro lado
algunos sostienen la idea de que el hombre se ha corrompido por
efecto de la civilización.
Existe una dialéctica entre lo que el hombre
naturalmente es, frente a lo que por influencia social va adquiriendo
y que constituye lo artificial y de ello se ha inferido en más de
una ocasión que lo más correcto es la vuelta hacia esa naturaleza
apartando así lo adquirido y condicionante en el ser humano.
Estas teorías implican al hombre bueno por
naturaleza con cualidades que la misma sociedad cambia y corrompe. También
sostienen la creencia de que en la antigüedad existió un ideal de
hombre primitivo, y que este puede ser reencontrado
Bajo esta concepción encontramos a:
-
Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Ginebra Suiza Fiĺosofo, Botánico, Pedagogo(1926-1984). Fundador del estructuralismo Psicólogo y filosofo Realiza un análisis minucioso de los mecanismos de control de la sociedad
Jean-Jacques Rousseau
28-05-1712 Suiza
Muere, 02-07-1778
Filósofo, político
y botánico francés
|
“El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado”
De
su obra El contrato Social.
“El hombre es bueno por naturaleza”
De
su obra “Emilio o De la educación”
-
Tomas Hobbes (1588-1679) filósofo inglés del absolutismo político y enmarcado dentro del materialismo mecanicista, corriente que afirma que solo existe el cuerpo físico y niega la existencia del alma y que el ser humano está regido por las leyes del universo
-
Baruch Spinoza (1632- 1677) Amsterdan Holanda, filósofo monista del racionalismo, considerado padre del pensamiento moderno reduce el pensamiento de Descartes de tres sustancias “pensamiento, extensión y Dios” a una sola “la sustancia divina infinita”, su frase más notoria “Dios, la Naturaleza”
-
John Locke (1632-1704) Wrington Inglaterra, Filósofo y médico del liberalismo clásico, empirista, creía que el ser humano era al principio una “Tabula rasa” que nada traía innato y aprendía a través de los sentidos y la experiencia. Perteneció al siglo de las luces
Ellos avalaban la existencia de un estado natural
anterior a la civilización, lo que implicaba considerar a la
civilización como algo artificial.
-
Ludwin Klages 1872-1956 postulaba a la vida anímica por encima de la espiritual, la primera se encuentra en directa relación con la naturaleza, mientras que el espíritu tendría directa relación con la razón y que destruye progresivamente a la primera
-
David Bidney 1908-1974, En la teoría del hombre natural hay que reconocer dos factores de un estado:
- natural prehistórico originario, del que desciende el actual
- universal presente que subsiste a todos los hombres por debajo de lo cultural
Hoy en día esta teoría está descartada, se
fundamenta en lo religioso y supone al hombre engendrado por Dios, considera al mundo invariable y fijo, y postula solo una justicia y
derecho natural como válidos
El hombre aislado
Este mito enraizado en nuestra cultura, supone al
hombre originariamente como una especie en solitario y que debe hacer
un esfuerzo extra para llegar a asociarse con sus pares, ello deriva
en el problema de como un individuo entra en relación, omitiendo en
este sentido factores que el hombre lleva inscripto en su naturaleza:
-
el instinto gregario (la necesidad vivencia en compañía de otros)
-
la libido (Deseo sexual considerado impulso de manifestaciones pdíquicas).
Esta teoría como la del hombre natural no toma
en cuenta que la individualidad del hombre es tal en tanto que es un
producto social.
El hombre no se esfuerza para entrar a una
sociedad sino que por el contrario se esfuerza por individualizarse
de esta sin aislarse.
El hombre abstracto
Teoría que se
basa en el error de estudiar al hombre sin su contexto,
el cual colabora en la formación de la propia personalidad. De esto
resulta (erróneo) que cuanto más abstracto es el hombre que se
estudia, más inmutables y eternas son sus características. La
abstracción puede conducir al hombre natural o al hombre
aislado y descarta variantes sociales y culturales.
Michel Foucault(1926-1984) Psicólogo –
Filosofo, cuestiona los limites y sistemas de poder, y nos habla
de normalizar por medio del lenguaje, donde el capitalismo se
perpetúa gracias al ejercicio de poderes que se hallan presentes en
todo el cuerpo social decía:
(1926-1984).
Fundador del estructuralismo
Psicólogo y filosofo
Realiza un análisis minucioso
de los mecanismos de control
de la sociedad
|
“Tratándose de los hombres la abstracción no solamente es un error intelectual, porque trasciende como ideología no solo al campo científico, sino también al político y al social, como instrumento de dominio y control”
La psicología moderna
tiende a considerar a todos los fenómenos psicológicos derivados de situaciones sociales
Individuo-Sociedad
Es una falsa contradicción que contamina a un
vasto campo de la ciencia, supone a un individuo limitado por la
sociedad y el sacrificio que debe realizar para sostener sus
tendencias individuales e incompatibles con las normas sociales y
culturales.
Esta errónea antinomia también tiende
invisibilizar una parte irracional de la sociedad atribuyéndosela a
la organización primitiva del ser humano.
Contrario al hombre natural esta tendencia
considera al hombre como portador de una maldad innata y factor
relevante en los desajustes de la organización social.
Si tomamos casos como la delincuencia, la guerra y
la prostitución en el marco social aparecen como emergentes de
posturas individuales que subsisten en la matriz del hombre, pero
contradictoriamente es la misma sociedad la que cuenta con los
elementos causales de las mismas, en “forma de componentes
sociales irracionales no dominados”
Innato-Adquirido
Esta antinomia se
relaciona con naturaleza-sociedad, herencia-aprendizaje.
Estas contradicciones
se sostienen en la falta del proceso dialéctico, no solo ideológico
e intelectual sino también en la lucha entre
-
El Fijismo (Doctrina filosófica que define que los seres vivos han surgido de un acto creador y que, por tanto, no son fruto de la evolución) y
-
El Progresismo (doctrina que propende el desarrollo y el progreso de la sociedad en todos los ámbitos políticos y sociales).
Todas estas en
lucha por mantener una suerte de “statu quo” bajo
la idea de lo innato por un lado y por otro aquellas que pusieron el
énfasis sobre el aprendizaje y lo adquirido
El ser humano
La concepción
dialéctica tiende a considerar la unidad de los fenómenos y a
ver las antítesis como fases de un proceso, Así pierden vigencias
las discusiones que aíslan al ser humano o tratan en forma
abstractas sus manifestaciones
El ser humano no puede
ser caracterizado por :
- El condicionamiento de pertenecer a la naturaleza humana.
En el renacimiento el
hombre comprendió que forma parte de la naturaleza y más tarde
entiendió su condición social que fue modificando
Su condición de
ser, concreto perteneciente a una cultura a una clase
social, etnia, religión y que por tanto no puede ser estudiada en
abstracto, sino su conducta concreta en tales condiciones y en un
momento dado
Su condición de ser
social que llega por la incorporación de experiencias con los demás
individuos, este conjunto de relaciones sociales es lo que define al
ser humanos en su personalidad
Su condición de
ser histórico individual
como emergente y producto de una estructura social, porque el medio
ambiente del hombre, es un ambiente social, donde el ser humano esta
condicionado
El ser humano es
el único
ser vivo que puede pensarse a sí mismo como objeto, crear lenguaje
simbólico, prever y planificar sus acciones y utilizar instrumentos y
técnicas que modifican su naturaleza
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