viernes, 9 de febrero de 2018

La Psicología y el ser humano

La psicología y el ser humano.

(resumen; Psicología de la conducta, José Bleger)

Es difícil delimitar el objeto de cualquier ciencia y más cuando el objeto de estudio no permanece inerte a los cambios y existen vastas perspectivas
En cuanto a esta ciencia “la psicología” le han antecedido una sistematización teórica y una especulación filosófica que se antepone a su práctica. Edwin Garrigues Boring (1886-1968) psicólogo de EEUU en “Historia de la psicología experimental” (1929), dijo:
 "La psicología vino primero, los psicólogos vinieron más tarde"
Enfoque de la psicología
El termino psicología data de S XVI pero aún en el S XVIII era raro su uso, es adoptado por Immanuel Kant (1724-1804) Filósofo racionalista prusiano de la ilustración e idealismo alemán quien escribe “Crítica de la Razón Pura”
Por su parte el francés Auguste Comte (1798-1857) Considerado fundador del Positivismo y Sociólogo afirmaba que el conocimiento científico incrementa nuestro poder sobre las cosas pero aminoraba nuestra fantasía
 La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados (le da a la psicologia calidad de ciencia)
Sigmund Freud (1856-1939) Psicólogo de Moravia (Rep Checa) hizo una teoría de la mente, estudio la conducta humana y creó el psicoanálisis.
Señaló que tres son los factores que han aportado a  disminuir nuestro narcisismo, saber que:
  • Nuestro planeta no es el centro del universo
  • No somos los reyes de la creación (sino producto de la evolución)
  • No somos íntegramente racionales
El desarrollo de la ciencia siempre está ligado al desarrollo de la sociedad humana, sus progresos científicos promueven cambios sociales

La psicología y su objeto de estudio

La psicología estudia a los seres humanos, pero existen otras ciencias que también estudian al hombre aunque cada una tomará una parte diferente o tendrá un enfoque distinto y privativo del mismo fenómeno.
Los intentos de hallar un objeto de estudio específico en cuanto al hombre a llevado a la psicología a definirse como el estudio del alma, de la conciencia, de la mente o del psiquismo, la psicología estudia seres humanos concretos dentro de determinada concepción que va modificándose de acuerdo a la cultura y determinado por sus momentos históricos y sociales.

El mito del hombre natural

Para la psicología se hace necesario el estudio de un hombre bajo una concepción científica, pero por otro lado algunos sostienen la idea de que el hombre se ha corrompido por efecto de la civilización.
Existe una dialéctica entre lo que el hombre naturalmente es, frente a lo que por influencia social va adquiriendo y que constituye lo artificial y de ello se ha inferido en más de una ocasión que lo más correcto es la vuelta hacia esa naturaleza apartando así lo adquirido y condicionante en el ser humano.
Estas teorías implican al hombre bueno por naturaleza con cualidades que la misma sociedad cambia y corrompe. También sostienen la creencia de que en la antigüedad existió un ideal de hombre primitivo, y que este puede ser reencontrado
Bajo esta concepción encontramos a:
  • Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Ginebra Suiza Fiĺosofo, Botánico, Pedagogo(1926-1984). Fundador del estructuralismo Psicólogo y filosofo Realiza un análisis minucioso de los mecanismos de control de la sociedad
Jean-Jacques Rousseau
28-05-1712 Suiza
Muere, 02-07-1778
Filósofo, político
y botánico francés
Para él las ciencias y las artes eran algo artificioso que separaban al hombre de la naturaleza y que producían la decadencia del ser primitivo y bueno
“El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado”
De su obra El contrato Social.
“El hombre es bueno por naturaleza”
De su obra “Emilio o De la educación”
  • Tomas Hobbes (1588-1679) filósofo inglés del absolutismo político y enmarcado dentro del materialismo mecanicista, corriente que afirma que solo existe el cuerpo físico y niega la existencia del alma y que el ser humano está regido por las leyes del universo
  • Baruch Spinoza (1632- 1677) Amsterdan Holanda, filósofo monista del racionalismo, considerado padre del pensamiento moderno reduce el pensamiento de Descartes de tres sustancias “pensamiento, extensión y Dios” a una sola “la sustancia divina infinita”, su frase más notoria “Dios, la Naturaleza”
  • John Locke (1632-1704) Wrington Inglaterra, Filósofo y médico del liberalismo clásico, empirista, creía que el ser humano era al principio una “Tabula rasa” que nada traía innato y aprendía a través de los sentidos y la experiencia. Perteneció al siglo de las luces
Ellos avalaban la existencia de un estado natural anterior a la civilización, lo que implicaba considerar a la civilización como algo artificial.
  • Ludwin Klages 1872-1956 postulaba a la vida anímica por encima de la espiritual, la primera se encuentra en directa relación con la naturaleza, mientras que el espíritu tendría directa relación con la razón y que destruye progresivamente a la primera
  • David Bidney 1908-1974, En la teoría del hombre natural hay que reconocer dos factores de un estado: 
    • natural prehistórico originario, del que desciende el actual 
    • universal presente que subsiste a todos los hombres por debajo de lo cultural
    Hoy en día esta teoría está descartada, se fundamenta en lo religioso y supone al hombre engendrado por Dios, considera al mundo invariable y fijo, y  postula solo una justicia y derecho natural como válidos

    El hombre aislado

    Este mito enraizado en nuestra cultura, supone al hombre originariamente como una especie en solitario y que debe hacer un esfuerzo extra para llegar a asociarse con sus pares, ello deriva en el problema de como un individuo entra en relación, omitiendo en este sentido factores que el hombre lleva inscripto en su naturaleza:
    • el instinto gregario (la necesidad vivencia en compañía de otros)
    • la libido (Deseo sexual considerado impulso de manifestaciones pdíquicas).
    Esta teoría como la del hombre natural no toma en cuenta que la individualidad del hombre es tal en tanto que es un producto social.
    El hombre no se esfuerza para entrar a una sociedad sino que por el contrario se esfuerza por individualizarse de esta sin aislarse.

    El hombre abstracto

    Teoría que se basa en el error de estudiar al hombre sin su contexto, el cual colabora en la formación de la propia personalidad. De esto resulta (erróneo) que cuanto más abstracto es el hombre que se estudia, más inmutables y eternas son sus características. La abstracción puede conducir al hombre natural o al hombre aislado y descarta variantes sociales y culturales. 

    (1926-1984).
    Fundador del estructuralismo
    Psicólogo y filosofo
    Realiza un análisis minucioso
    de los mecanismos de control
    de la sociedad
    Michel Foucault(1926-1984) Psicólogo – Filosofo,  cuestiona los limites y sistemas de poder, y nos habla de normalizar por medio del lenguaje, donde el capitalismo se perpetúa gracias al ejercicio de poderes que se hallan presentes en todo el cuerpo social decía:
    “Tratándose de los hombres la abstracción no solamente es un error intelectual, porque trasciende como ideología no solo al campo científico, sino también al político y al social, como instrumento de dominio y control”
    La psicología moderna tiende a considerar a todos los fenómenos psicológicos derivados de situaciones sociales

    Individuo-Sociedad

    Es una falsa contradicción que contamina a un vasto campo de la ciencia, supone a un individuo limitado por la sociedad y el sacrificio que debe realizar para sostener sus tendencias individuales e incompatibles con las normas sociales y culturales.
    Esta errónea antinomia también tiende invisibilizar una parte irracional de la sociedad atribuyéndosela a la organización primitiva del ser humano.
    Contrario al hombre natural esta tendencia considera al hombre como portador de una maldad innata y factor relevante en los desajustes de la organización social.
    Si tomamos casos como la delincuencia, la guerra y la prostitución en el marco social aparecen como emergentes de posturas individuales que subsisten en la matriz del hombre, pero contradictoriamente es la misma sociedad la que cuenta con los elementos causales de las mismas, en “forma de componentes sociales irracionales no dominados”

    Innato-Adquirido

    Esta antinomia se relaciona con naturaleza-sociedad, herencia-aprendizaje.
    Estas contradicciones se sostienen en la falta del proceso dialéctico, no solo ideológico e intelectual sino también en la lucha entre
    • El Fijismo (Doctrina filosófica que define que los seres vivos han surgido de un acto creador y que, por tanto, no son fruto de la evolución) y
    • El Progresismo (doctrina que propende el desarrollo y el progreso de la sociedad en todos los ámbitos políticos y sociales).
    Todas estas en lucha por mantener una suerte de “statu quo” bajo la idea de lo innato por un lado y por otro aquellas que pusieron el énfasis sobre el aprendizaje y lo adquirido

    El ser humano

    La concepción dialéctica tiende a considerar la unidad de los fenómenos y a ver las antítesis como fases de un proceso, Así pierden vigencias las discusiones que aíslan al ser humano o tratan en forma abstractas sus manifestaciones
    El ser humano no puede ser caracterizado por :
    • El condicionamiento de pertenecer a la naturaleza humana.
    En el renacimiento el hombre comprendió que forma parte de la naturaleza y más tarde entiendió su condición social que fue modificando
    Su condición de ser, concreto perteneciente a una cultura a una clase social, etnia, religión y que por tanto no puede ser estudiada en abstracto, sino su conducta concreta en tales condiciones y en un momento dado
    Su condición de ser social que llega por la incorporación de experiencias con los demás individuos, este conjunto de relaciones sociales es lo que define al ser humanos en su personalidad
    Su condición de ser histórico individual como emergente y producto de una estructura social, porque el medio ambiente del hombre, es un ambiente social, donde el ser humano esta condicionado
    El ser humano es el único ser vivo que puede pensarse a sí mismo como objeto, crear lenguaje simbólico, prever y planificar sus acciones y utilizar instrumentos y técnicas que modifican su naturaleza

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