En varios campos del conocimiento el término conducta se refiere al
conjunto de fenómenos observables, lo que implica atenerse a los hechos
tal cual ellos se dan, con exclusión de cualquier tipo de inferencia.
Con ello se busca que dicha observación sea objetiva y parcial
El
término “conducta” visto desde las manifestaciones del ser humano deja
de lado los fenómenos psíquicos y mentales, elementos que dan origen a
la conducta.
La conducta nace de una dialéctica entre
la mente y el cuerpo donde la primera conduce la acción que el segundo
manifiesta.
En tal sentido es la mente la que da origen a las manifestaciones corporales
Walter Bowers Pillsbury (1872-1960) definió a la psicología como la ciencia de la conducta
James Rowland Angell (1869-1949) seguidor de John Dewey, junto a este y George Herbert Mead
co-fundador de la Escuela Psicológica Funcionalista, enfocada en la
descripción y análisis de la conciencia y el carácter de ésta en la vida
del individuo, también han puesto a la conducta como objeto de la psicología
Henry Louis Charles Piéron
(1881-1964) Considerado co-fundadores de la psicología científica y
precursor de psico-filosofía, realizó estudios que vincularon la actividad
mental con la actividad fisiológica del cerebro y formuló para 1908 la
Psicología del Comportamiento
Pierre Janet (1859–1947)
Neurólogo y psicólogo, estudió los desordenes mentales y comportamientos
anormales e hizo aportes al tema de la psicología de la conducta,
incluyendo a la conciencia como una conducta particular, También realizó
una jerarquía de la conducta:
- Conducta animal
- Conducta intelectual elemental
- Conducta intelectual media
- Conducta intelectual superior
Watson promovió una de las escuelas que frente a la
psicología clásica, condujo a nuevas posibilidades de la ciencia de la
conducta, incluyó fenómenos visibles, objetivables, comprobables,
factibles de ser sometido a registro y verificación
Apoyó su psicología en las ciencias naturales, basado en
la experiencia y en contradicción a dos postulados de la psicología
clásica:
- La introspección como método científico
- La conciencia como objeto de la psicología
Kurt Koffka (1886-1941) psicólogo alemán de escuela gestáltica, incluyó una división tripartita de la conducta semejante a la de William McDougall (1871-1932), Psicólogo inglés, fue muy influyente en la Teoría del Instinto y de la Psicología Social,
y denominó procesos a la suma de movimientos observables,
distinguiéndolos del comportamiento que incluye procesos denominados
efectivos o reales y de las vivencias donde se utilizan procesos
descriptivos
Edward Thorndike (1874-1949) Psicólogo y pedagogo estadounidense aportó de la Ley del Efecto con la que explica la Teoría del Condicionamiento Operante de Skinner también utilizó la palabra “conducta” incluyendo su aspecto fenoménico
Karl Jaspers (1883
-1969) psiquiatra y filósofo alemán es otro de los autores que intentó
agrupar los objetos de estudio de la psicología ordenándolos en cuatro
grupos:
- Fenómenos vivenciados
- Funciones o rendimientos objetivos ( memoria, inteligencia, trabajo, etc)
- Manifestaciones corporales concomitantes
- Objetividades significativas (expresiones, acciones, obras)
Daniel Lagache (1903–1972)psiquiatra, psicoanalista y
criminólogo francés, definió a la conducta como la totalidad de las
reacciones del organismo en situación. Reconoce en ella:
La conducta exterior manifiesta
La experiencia consciente, tal como es accesible en el relato
Modificaciones somáticas objetivas, accesibles a la investigación fisiológicas
Los productos de la conducta, escritos, dibujos, trabajos.
El
término conducta se a convertido así en patrimonio de varias ciencias y
escuelas distintas, en la actualidad su estudio excede al conductismo,
la Gestalt y el psicoanálisis, se la reconoce a la conducta como la
totalidad de las manifestaciones del ser humano
La conducta como fenómeno central de la psicología
La conducta se forma en función de:
- La personalidad
- El contexto social, que el ser humano integra.
Orval Howart Mowrer (1907-1982) psicólogo y profesor de psicología y Clyde Kluckhohn
(1905–1960) antropólogo y sociólogo estadounidense, desarrollo teorías y
modelos sobre la cultura, enumeró cuatro proposiciones, mínimas
esenciales, de una teoría dinámica de la personalidad
- La conducta es funcional, (toda conducta tiene una finalidad)
- La conducta implica conflicto y ambivalencia
- La conducta solo puede ser comprendida en función del contexto
- Todo organismo vivo tiende a preservar un estado de integración y/o consistencia
Unidad y pluralidad fenoménica de la conducta
Pueden reconocerse en el ser humano dos tipos distintas de manifestaciones
- Manifiestan del cuerpo y la que se producen sobre el mundo externo
- Fenómenos mentales que se dan de manera simbólica
A partir de ellos es que se realizan los estudios psicológicos y
se diferencian las distintas teorías que tienden a abstraer dichos
fenómenos en elementos como alma o espíritu. Ejemplo de esto es que
existen problemas mentales pero no existe “mente” como algo palpable,
finito y limitante (es un objeto muy confuso), existen valores
espirituales pero ello no implica que haya un espíritu
En esta
forma los dos tipos de fenómenos, concretos y simbólicos dieron lugar a
un dualismo sustancial que derivan de la religión, la mitología y la
organización social de la sustancia.
Esta pluralidad fenoménica
tiene su unidad en el fenómeno de la conducta misma, en el
funcionamiento del sistema nervioso central y en el ser humano
considerado persona en cada una de sus manifestaciones vinculadas al
medio social
Pichon Riviere representaba en tres círculos los tipos de conducta que corresponden a:
- Fenómenos mentales,
- Fenómenos corporales
- Fenómenos de actuación en el mundo externo
Mowrer y Kluvkhohn refieren que los psicólogos se hallan divididos en dos grupos:
- Mecanicista: para ellos los estímulos producen movimientos y centran su estudio en esta relación
- Finalistas (teleologistas): interesados por la relación entre los movimientos del cuerpo y los efectos resultantes
La estimulación no es independiente del sujeto y de su conducta y que tanto los
procesos
simbólicos, como los movimientos y los efectos, son todos conductas. La
división en efectos sobre el sujeto, sobre otros, y sobre el medio
impersonal queda sustituida con ventaja por el esquema de las Áreas de
la conducta según lo formulado por Pichon Riviere.
Ciencias de la conductas
Es un error suponer que cada área de la conducta se corresponde con una ciencia en particular a saber
- La psicología para la mente
- La biología para la conducta en el área del cuerpo
- La sociología para las manifestaciones en el mundo
Cada área no es privativa de una ciencia en particular. Todas
las conductas son objeto de todas las ciencias. Pero la pcicología no es
solo la ciencia de los fenómenos mentales, sino que estudia todas las
manifestaciones del ser humano, y por el contrario no desestima ninguna
otra ciencia sino que las implica. No existe un conocimiento del hombre
sin la psicología pero tampoco existe solo con esta
Áreas de la conducta y partes del alma
Platón distinguió 3 partes del alma y cada una perteneciente a una parte del cuerpo:
- Concupiscente ( apetito desordenados de placeres) corresponde al vientre
- Irascible (propenso a la ira) Corresponde al corazón
- Racional (Perteneciente a la razón) Corresponde a la cabeza
Aristóteles como su antecesor también reconocía tres partes del alma que fundamentaron toda la edad media y perdura en nuestros días:
- Vegetativa (común a todos los seres vivos)
- Sensitiva (común a los animales)
- Intelectiva (patrimonio solo del hombre)
Kant dividió las actividades psíquicas en
- Conocimiento hoy intelecto
- Sentimiento hoy afecto
- Voluntad hoy voluntad
Predominio sucesivo o alternante de las áreas de la conducta
La conducta es una manifestación que aparece simultáneamente en tres áreas coexistentes:
- Mental
- Corporal
- Mundo externo
Con predominio relativo de alguna de estas que pueden
alternarse, ante determinadas una situaciones. Por ejemplo se puede
reaccionar:
- Con ansiedad, con tristeza, con alegría, (área de la mente),
- Tener un órgano afectado, palpitaciones, dolor de cabeza, (área del cuerpo)
- Tener una conducta inestable, eufórica, hiperkinecia (área del mundo externo).
Predominio estable de un área de la conducta
El predominio de una
de las áreas puede ser permanente, como el caso de las personas
clasificadas de esquizoides donde existe un marcado predominio de la
mente, y en contraposición existen el predominio del área corporal que
constituye el grupo de las personalidades infantiles
Coincidencias y contradicciones de la áreas de la conducta
Pueden
que coincidan en una misma conducta cuando el predominio de un área se
alterne con otro en forma simultanea o cuando coincidan las
manifestaciones de las tres áreas a vez, de forma que todas tengan el
mismo sentido o constituyen una misma reacción a una situación dada
Por
otro lado en la contradicción coexiste en la misma unidad de la
conducta, esto es de interés para la psicología y la psicopatología
La
duda es una de las manifestaciones de coexistencia contradictoria que
puede darse en el cuerpo y en el mundo externo, en forma de inseguridad y
vacilación en el mismo momento.
El carácter contradictorio o conflictivo de la conducta fue estudiado por Sigmund Freud (1856-1936) con su Escuela Psicoanalítica,
introdujo en el caso de las manifestaciones contradictorias de las
áreas de la conducta una parte especial de la mente , “el inconsciente”
que mantenía una dialéctica con la consciencia, de esta relación
afirmaba el nacimiento de la conducta concreta
Muy interesante y sintética exposición del tema. Gracias.
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