jueves, 8 de febrero de 2018

La conducta

En varios campos del conocimiento el término conducta se refiere al conjunto de fenómenos observables, lo que implica atenerse a los hechos tal cual ellos se dan, con exclusión de cualquier tipo de inferencia. Con ello se busca que dicha observación sea objetiva y parcial
El término “conducta” visto desde las manifestaciones del ser humano deja de lado los fenómenos psíquicos y mentales, elementos que dan origen a la conducta.
La conducta nace de una dialéctica entre la mente y el cuerpo donde la primera conduce la acción que el segundo manifiesta.
En tal sentido es la mente la que da origen a las manifestaciones corporales
Walter Bowers Pillsbury (1872-1960) definió a la psicología como la ciencia de la conducta
James Rowland Angell (1869-1949) seguidor de John Dewey, junto a este y George Herbert Mead co-fundador de la Escuela Psicológica Funcionalista, enfocada en la descripción y análisis de la conciencia y el carácter de ésta en la vida del individuo, también han puesto a la conducta como objeto de la psicología
Henry Louis Charles Piéron (1881-1964) Considerado co-fundadores de la psicología científica y precursor de psico-filosofía, realizó estudios que vincularon la actividad mental con la actividad fisiológica del cerebro y formuló para 1908 la Psicología del Comportamiento
Pierre Janet (1859–1947) Neurólogo y psicólogo, estudió los desordenes mentales y comportamientos anormales e hizo aportes al tema de la psicología de la conducta, incluyendo a la conciencia como una conducta particular, También realizó una jerarquía de la conducta:
  • Conducta animal
  • Conducta intelectual elemental
  • Conducta intelectual media
  • Conducta intelectual superior
Watson promovió una de las escuelas que frente a la psicología clásica, condujo a nuevas posibilidades de la ciencia de la conducta, incluyó fenómenos visibles, objetivables, comprobables, factibles de ser sometido a registro y verificación
Apoyó su psicología en las ciencias naturales, basado en la experiencia y en contradicción a dos postulados de la psicología clásica:
  • La introspección como método científico
  • La conciencia como objeto de la psicología
Kurt Koffka (1886-1941) psicólogo alemán de escuela gestáltica,  incluyó una división tripartita de la conducta semejante a la de William McDougall (1871-1932), Psicólogo inglés, fue muy influyente en la Teoría del Instinto y de la Psicología Social, y denominó procesos a la suma de movimientos observables, distinguiéndolos del comportamiento que incluye procesos denominados efectivos o reales y de las vivencias donde se utilizan procesos descriptivos
Edward Thorndike (1874-1949) Psicólogo y pedagogo estadounidense aportó  de la Ley del Efecto con la que explica la Teoría del Condicionamiento Operante de Skinner también utilizó la palabra “conducta” incluyendo su aspecto fenoménico
Karl Jaspers (1883 -1969) psiquiatra y filósofo alemán es otro de los autores que intentó agrupar los objetos de estudio de la psicología  ordenándolos en cuatro grupos:
  • Fenómenos vivenciados
  • Funciones o rendimientos objetivos ( memoria, inteligencia, trabajo, etc)
  • Manifestaciones corporales concomitantes
  • Objetividades significativas (expresiones, acciones, obras)
Daniel Lagache (1903–1972)psiquiatra, psicoanalista y criminólogo francés, definió a la conducta como la totalidad de las reacciones del organismo en situación. Reconoce en ella:
La conducta exterior manifiesta
La experiencia consciente, tal como es accesible en el relato
Modificaciones somáticas objetivas, accesibles a la investigación fisiológicas
Los productos de la conducta, escritos, dibujos, trabajos.
El término conducta se a convertido así en patrimonio de varias ciencias y escuelas distintas,  en la actualidad su estudio excede al conductismo, la Gestalt  y el psicoanálisis, se la reconoce a la conducta como la totalidad de las manifestaciones del ser humano

La conducta como fenómeno central de la psicología

La conducta se forma en función de:
  • La personalidad
  • El contexto social, que el ser humano integra.
Orval Howart Mowrer (1907-1982) psicólogo y profesor de psicología y Clyde Kluckhohn (1905–1960) antropólogo y sociólogo estadounidense, desarrollo teorías y modelos sobre la cultura, enumeró cuatro  proposiciones, mínimas esenciales, de una teoría dinámica de la personalidad
  • La conducta es funcional, (toda conducta tiene una finalidad)
  • La conducta implica conflicto y ambivalencia
  • La conducta solo puede ser comprendida en función del contexto
  • Todo organismo vivo tiende a preservar un estado de integración y/o consistencia

Unidad y pluralidad fenoménica de la conducta

Pueden reconocerse en el ser humano dos tipos distintas de manifestaciones
  • Manifiestan del cuerpo y la que se producen sobre el mundo externo
  • Fenómenos mentales que se dan de manera simbólica
A partir de ellos es que se realizan los estudios psicológicos y se diferencian las distintas teorías que tienden a abstraer dichos fenómenos en elementos como alma o espíritu. Ejemplo de esto es que existen problemas mentales pero no existe “mente” como algo palpable, finito y limitante (es un objeto muy confuso), existen valores espirituales pero ello no implica que haya un espíritu
En esta forma los dos tipos de fenómenos, concretos y simbólicos dieron lugar a un dualismo sustancial que derivan de la religión, la mitología y la organización social de la sustancia.
Esta pluralidad fenoménica tiene su unidad en el fenómeno de la conducta misma, en el funcionamiento del sistema nervioso central y en el ser humano considerado persona en cada una de sus manifestaciones vinculadas al medio social
Pichon Riviere representaba en tres círculos los tipos de conducta que corresponden a:
  • Fenómenos mentales,
  • Fenómenos corporales
  • Fenómenos de actuación en el mundo externo
Mowrer y Kluvkhohn refieren que los psicólogos se hallan divididos en dos grupos:
  • Mecanicista: para ellos los estímulos producen movimientos y centran su estudio en esta relación
  • Finalistas (teleologistas): interesados por la relación entre los movimientos del cuerpo y los efectos resultantes
La estimulación no es independiente del sujeto y de su conducta y que tanto los
procesos simbólicos, como los movimientos y los efectos, son todos conductas. La división en efectos sobre el sujeto, sobre otros, y sobre el medio impersonal queda sustituida con ventaja por el esquema de las Áreas de la conducta según lo formulado por Pichon Riviere.

Ciencias de la conductas

Es un error suponer que cada área de la conducta se corresponde con una ciencia en particular a saber
  • La psicología para la mente
  • La biología para la conducta en el área del cuerpo
  • La sociología para las manifestaciones en el mundo
Cada área no es privativa de una ciencia en particular. Todas las conductas son objeto de todas las ciencias. Pero la pcicología no es solo la ciencia de los fenómenos mentales, sino que estudia todas las manifestaciones del ser humano, y por el contrario no desestima ninguna otra ciencia sino que las implica. No existe un conocimiento del hombre sin la psicología pero tampoco existe solo con esta

Áreas de la conducta y partes del alma

Platón distinguió 3 partes del alma y cada una perteneciente a una parte del cuerpo:
  • Concupiscente    ( apetito desordenados de placeres)     corresponde al vientre
  • Irascible    (propenso a la ira)    Corresponde al corazón
  • Racional    (Perteneciente a la razón)    Corresponde a la cabeza
Aristóteles como su antecesor también reconocía tres partes del alma que fundamentaron toda la edad media y perdura en nuestros días:
  • Vegetativa    (común a todos los seres vivos)
  • Sensitiva    (común a los animales)
  • Intelectiva    (patrimonio solo del hombre)
Kant dividió las actividades  psíquicas en
  • Conocimiento    hoy    intelecto
  • Sentimiento    hoy    afecto
  • Voluntad    hoy    voluntad

Predominio sucesivo o alternante de las áreas de la conducta

La conducta es una manifestación que aparece simultáneamente en tres áreas coexistentes:
  • Mental
  • Corporal
  • Mundo externo
Con predominio relativo de alguna de estas que pueden alternarse, ante determinadas una situaciones. Por ejemplo se puede reaccionar:
  • Con ansiedad, con tristeza, con alegría, (área de la mente),
  • Tener un órgano afectado, palpitaciones, dolor de cabeza, (área del cuerpo)
  • Tener una conducta inestable, eufórica, hiperkinecia (área del mundo externo).

Predominio estable de un área de la conducta

El predominio de una de las áreas puede ser permanente, como el caso de las personas clasificadas de esquizoides donde existe un marcado predominio de la mente, y en contraposición existen el predominio del área corporal que constituye el grupo de las personalidades infantiles

Coincidencias y contradicciones de la áreas de la conducta

Pueden que coincidan en una misma conducta cuando el predominio de un área se alterne con otro en forma simultanea o cuando coincidan las manifestaciones de las tres áreas a vez, de forma que todas tengan el mismo sentido o constituyen una misma  reacción a una situación dada
Por otro lado en la contradicción coexiste en la misma unidad de la conducta, esto es de interés para la psicología y la psicopatología
La duda es una de las manifestaciones de coexistencia contradictoria que puede darse en el cuerpo y en el mundo externo, en forma de inseguridad y vacilación en el mismo momento.
El carácter contradictorio o conflictivo de la conducta fue estudiado por Sigmund Freud (1856-1936) con su Escuela Psicoanalítica, introdujo en el caso de las manifestaciones contradictorias de las áreas de la conducta una parte especial de la mente , “el inconsciente” que mantenía una dialéctica con la consciencia, de esta relación afirmaba el nacimiento de la conducta concreta

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