viernes, 2 de febrero de 2018

Desarrollo cognitivo de la adolescencia


Desarrollo cognitivo de la adolescencia

Según Piaget la adolescencia se alcanza en la cuarta etapa del crecimiento con el dominio de las operaciones formales.
Si comparamos un adolescente con un niño notaremos que el niño tiene un pensamiento egocéntrico mientras que el adolescente se va a mostrar más empático aunque con cierto grado de egocentrismo e inmadurez ya que está adoleciendo de cambios a nivel hormonal, físicos, psíquicos.
El adolescente está en una etapa donde estrena cuerpo, pensamiento y tiene una renovada mirada del mundo, lo que antes no estaba ahora esta ahí.
Ahora desde una nueva óptica, cuestiona y esto lo modifica casi a diario. Esta casi inconscientemente buscando un lugar, su lugar en la vida.
Segun David Elkind (Psicólogo dedicado a la adolescencia) y analizando desde las teorías de Vygotsky y su etapa de desarrollo próximo, el desarrollo cognitivo operante de Skinner, o el aprendizaje por imitación observable de Bandura es común encontrar rasgo en la adolescencia con ciertas características:

  • Pensamiento omnipotente
  • Idealismo y carácter crítico
  • Tendencia a discutir (aparecen nuevas formas de pensar y razonar) – Discrepan
  • Indecisión (tienen muchas alternativas al mismo tiempo, no todas válidas y a veces no muchas herramientas para evaluarlas)
  • Hipocresía aparente (el ideal del mundo choca con el sacrificio a realizar para alcanzarlo, se tiene claro el ideal mas no como alcanzarlo)
  • Auto-conciencia (audiencia imaginaria) El adolescente piensa que es el foco de atención. Piensa constantemente como lo verán los demás, está pendiente del feedback (respuesta del medio). Puede tener un comportamiento antisocial y contestatario en respuesta a la búsqueda del reconocimiento
  • Suposición de ser especial e invulnerable (fábula personal) Supone la creencia de que las experiencias que vive son únicas y esto lleva a creer que son incomprendidos, que no se los entiende porque piensan que sus situaciones son únicas
  • Se sienten invulnerables e intocables, (cualquier adolescente cree controla la ingesta de substancias). Esto lo lleva a participar en situaciones de riesgo, como con deportes de riesgo

El desarrollo intelectual en la adolescencia

Parte de :
  • El desarrollo de la propia personalidad
  • Del contexto en que habita (contexto de influencia, como la familia y la escuela)
Existe en la adolescencia desarrollo de las estructuras cerebrales y cognitivas (según Piaget). Si llega a la etapa de operaciones formales, si es capaz de pensar analíticamente e hipotetizar
Es importante que los desafíos cognitivos sean estimulantes para el adolescente, fomentando según Vigovsky la zona de desarrollo próximo dándole los desafíos adecuados (ni demasiados fáciles que aburran, ni tan difíciles que desalienten)
Pueden aparecer ciertos problemas en el desarrollo debido a fallas por falta de estímulos adecuados.
Estos problemas son
  1. Dificultades para aprobar los estudios (suspensos, repeticiones, fracasos)
  2. Insatisfacción de padres y profesores
  3. Dificultad de razonamiento para comprender y explicarse
  4. Pensamiento subjetivo y radical
  5. Idealismo excesivo
  6. Imposibilidad de comprender las posturas de otro
  7. Críticas negativas y destructivas
  8. Solo es consciente de lo que el cree que sabe pero no de lo que ignora
  9. Sin interés cognitivo, no cultiva la razón, ni estimula la sabiduría
  10. Dificultades para comprender y adaptarse al medio, a las normas, a la cultura y las costumbres
  11. Incoherencia de pensamiento, contradicciones, pseudo razones
  12. Ingenuidad. Se apunta y se deja llevar por cualquier brillo externo (síntoma de ingenuidad)
  13. Tienen lagunas y falta de preparación para acceder a una profesión, sumado a una falta de interés
  14. Elección sin realismo por pura intuición o asociado a presiones externas
  15. Convencionalismo y apego a la rutina, sin intereses culturales, dejándose arrastrar por el grupo (fenómeno de borreguismo)
El desarrollo cognitivo debe ir a la par de la búsqueda de estímulos intelectuales e intereses culturales

Características con desarrollo positivo y adecuado

  1. Buenos logros académicos y escolares
  2. Satisfacción y reconocimiento por parte de los profesores y los padres
  3. Agilidad mental para captar teorías, principios, hipótesis
  4. Pensamiento objetivo, flexibilidad mental
  5. Realismo
  6. Facilidad para ir comprendiendo los puntos de vista de los demás
  7. Críticas positivas y constructivas
  8. Conscientes de lo que saben pero más conscientes de lo que ignoran
  9. Interés por el aprendizaje, interés por lo científico, el cultivo de la razón, adquirir cultura, sabiduría
  10. Facilidad para comprender y adaptarse al medio, normas sociales, culturales y costumbres
  11. Pensamiento coherente y lógico
  12. No se deja engañar fácilmente ni deslumbrar por cualquier cosa
  13. Sienta las bases acertadas y se prepara para ejercer una futura profesión
  14. Sabe elegir sopesando “pros” y “contras”
  15. Capacidad crítica, inquietud intelectual.

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