sábado, 3 de febrero de 2018

De la revolución cognitiva a la revolución cultural


De la revolución cognitiva a la revolución cultural

En la biografía de Bruner se destacan 2 períodos que llamaremos:
  • Etapa de la revolución cognitiva (1945 – 1972), en Hardvard donde dirige el Centro de Estudios Cognitivos
  • Etapa de la revolución cultural (1972 – 1979), después de su estancia en Oxford y su regreso a New York, desde la que propone el pasaje de una mente que permite conocer la realidad a una mente como producto de las fuerzas históricas culturales que conforman toda sociedad (revolución cultural)
Bruner interesado en cuestiones pedagógicas y las reformas educativas dejó grandes aportaciones a la ciencia de la educación como
  • “el currículo en espiral”,
  • “el andamiaje”,
  • “la reforma educativa como enseñanza recíproca”
Para 1941 se traslada a Francia a desempeñarse como psicólogo en investigación de propaganda durante la II Guerra Mundial donde conoce al físico francés Pierre Auger quien para 1947 elabora un proyecto para una reforma escolar

Etapa de la revolución cognitiva

Para finales de los 50' se estaba tratando una reforma educativa en la asignatura de física en el Instituto Tecnológico de Massachussets, esto dejo como saldo la noción de una educación donde la instrucción fuera el móvil valido para penetrar en las estructuras de todo ámbito de conocimiento
En consecuencia Bruner plantea que el alumno no debe hablar de física , historia o matemáticas, sino que debe hacer física, historia o matemáticas.
Ejerce como profesor en Harvard (1952-1972) donde desarrolló una teoría del aprendizaje con procesos, modos de representación y las características como  una "Teoría de la Instrucción"
En 1956 publica junto a George Allen Austin “A Study of Thinking”, titulado como “El proceso mental en el aprendizaje” considerado inicio de la revolución cognitiva donde demuestra como la inteligencia humana busca clasificar su entorno en clases significativas, buscando asociaciones y equivalencias (proceso de categorización o conceptualización) utilizando la formación de conceptos, la toma de decisiones, la inferencia, etc)
Es el sujeto quien clasifica los datos que le llegan del entorno a través de procesos entre estímulos y conductas que dependerán de la experiencia, expectativas y valores.
Citando a Protágoras “el hombre es la medida de todas las cosas”


El conocimiento verdaderamente adquirido es aquel que el aprendiz descubre y construye en un proceso activo según sus propias inferencias y proposiciones que irá modificando a partir de la interacción con el ambiente. Estos pasos sucesivos tienen por objeto promover un conocimiento que crece y aumenta progresivamente (currículo espiral).
Bruner a distinguido 3 modos de organizar el conocimiento que se desarrollan a medida que los niños cambian cognitivamente :
  1. Modo Enactivo articula ideas permitienjdo una naturalización de lo mental sin reducir la autonomía epistémica (conocimiento exacto) y ontológica (tratamiento del ser en general y propiedades trascendentales), “sin perder la esencia de las cosas”. Corresponde al período sensorio motor de Piaget (1° año de vida)
  2. Modo Icónico, utilizan imágenes o esquemas para la representación. Corresponde al período preorearatorio (3,4,5 años)
  3. Modo Simbólico, repr|esentación de cosas mediante un símbolo arbitrario ejemplo la escritura. Corresponde al inicio del período de la operaciones concretas de Piaget, (6 años)
Según el psicólogo estadounidense en toda teoría pedagógica existen 4 aspectos a tener en cuenta
  1. La predisposición hacia el aprendizaje
  2. Conocimientos estructurados para que sean interiorizado por el estudiante
  3. Las secuencias más efectivas para presentar un material
  4. La naturaleza de los premios y castigos
Bruner aplico estas mismas premisas en la reforma en ciencias sociales entre 1962 y 1966, presentando los contenidos en base a 3 preguntas
  1. ¿Qué es lo que distingue al hombre de los otros animales?
  2. ¿Como ha llegado a ser lo que es?
  3. ¿Como puede mejorar en el curso de su desarrollo?
Con la ayuda de:
  • diarios de registros de la conducta
  • documentales
  • experiencias 
El profesor debía despertar el interés y la reflexión crítica de los alumnos para que estos descubrieran y aprendieran los conocimientos y de ello se destacan 3 implicaciones educativas:
  1. Aprendizaje por descubrimiento: el profesor motiva a los alumnos para que ellos descubran y construyan su propio conocimiento
  2. Conocimientos adecuado: presentados en la forma y estructura cognitiva favorables al aprendiz
  3. Currículo organizado en forma espiral: se trabajan los mismo contenidos pero cada vez con mayor profundidad, así los estudiantes irán avanzando en sus conocimientos y capacidad de conceptualizar

Etapa de la renovación cultural de Harvard a Oxford

Para Bruner el aprendizaje es un proceso dialéctico realizado con otros, este aprendizaje por descubrimiento se realiza en común, donde habrá que acordar y compartir la creación de la cultura
Los años 60' fueron épocas de profundos cambios sociales, económicos y culturales Son los años del “Mayo Francés”, con las protestas de estudiantes parisinos, obreros, desocupados, sindicatos y el Partido Comunista francés en rechazo a la sociedad de consumo y a los grupos capitalistas hegemonicos, es una época donde se la reconoce a la juventud con sus movimientos contraculturales como parte de una sociedad en crisis, de estos acontecimientos surge un lema “prohibido, prohibir” como resultado de protestas en contra del establishment y del "statu quo". Como resultado se cuestionan y consiguen algunas reformas en el sistema educativo en tanto fuente de discriminación como de reproducción social.
También movimientos más sociales se dieron en otras latitudes como Checoslovaquia, con “la Primavera de Praga” donde hubo un período de liberación política que se prolongó desde el 5 de enero hasta el 20 de agosto de 1968, cuando el país fue invadido por la URSS y sus aliados.
Este movimiento buscaba modificar aspectos totalitarios y burocráticos que el régimen soviético tenía en este país y avanzar hacia una forma no totalitaria de socialismo, legalizando la existencia de múltiples partidos políticos y sindicatos, promoviendo la libertad:
  • de prensa
  • de expresión
  • de derecho a huelga, etc. 
El citado movimiento acabó en agosto de 1968, cuando las tropas del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia
En los Estados Unidos Bruner siendo asesor del Science Advisory Committee durante las administraciones de Kenedy y Johnson, participa del proyecto educativo llamado “Head Start” donde comienza preocuparle la interrelación entre la evolución humana y la cultura, junto a los efectos de la pobreza y la transmisión cultural, capitalizado por sistema de clases y promovida por un sistema educativo reproductor
Esto lo lleva a la realización de un programa educacional capaz de dar al niño la libertad para el desempeño y el desarrollo de sus habilidades.
La educación debe responder a los retos y desafíos que plantean las necesidades sociales, debe ocuparse de aquellos que tienen una desventaja al nacer. En el proyecto Head Start (programa federal para niños en edad preescolar de familias de bajos ingresos de Estados Unidos), los estudiantes participaban en una variedad de actividades educacionales, recibiendo de manera gratuita atención médica y dental, comidas y refrigerios nutritivos, jugando y aprendiendo en un medio seguro, también colaboraba en la educación a niños con necesidades especiales, pero entre 1969 y 1970 dicho programa fue desatendido por la administración del entoces presidente de EEUU Richard Nixon.
Dicho mandatario vetó las propuestas del psicólogo en tanto que el Pentágono atacó su propuesta curricular, además el rector de Hardvard se negó a ofrecer una escuela para la primera infancia, tal como había sugerido Bruner. Por ello en 1972 aceptó una oferta de Oxford
Para entoncer comenzó a separarse de las ideas de Paiget y acercarse a las ideas de Vigotsky, la causa fue un material propio llamado “Estudios sobre el desarrollo cognitivo” publicado en 1966, del que Piaget quedó profundamente decepcionado, abajo aparecen algunas de las cuestiones que lo enfrentaron a los intereses epistemológicos de Piaget:
  • La importancia del aprendizaje,
  • El papel del adulto,
  • La relación entre el lenguaje y el pensamiento
  • El papel de la cultura

La metáfora del andamiaje

Aparece en un trabajo publicado por Wood, Bruner y Ross e ilustra el proceso de enseñanza-aprendizaje entre adultos y niños.
Cuando un adulto interactúa con un niño con la intensión de enseñarle algo tiende a adecuar el grado de ayuda al nivel de competencia que percibe el menor, así esta ayuda funciona a modo de andamio y a medida que el aprendiz se torna más competente el enseñante va retirando su ayuda, concediendo mas responsabilidad y control hasta llegar a una total autonomía.
En esta visión de la educación no se acentúa el trabajo en solitario, sino que se muestra a la misma como un proceso público que consiste en intercambiar, compartir y negociar significados, los andamios o sistemas de ayuda en los procesos de enseñanza-aprendizaje ayudan a avanzar en el conocimiento.
Esto hace a la apropiación de una nueva herramienta cultural, que funcionara como un nuevo andamio o sistema de ayuda.
En este sentido la mente no aumenta su potencial de adentro hacia afuera (teoría piagetiana), sino que los sistemas de la cultura nos permiten recordar, pensar o intercambiar información
No poder recordarlo todo es lo que llevó al hombre a crear la escritura, la fotografía, la escultura etc y como no podemos ver cosas muy distantes o cosa muy pequeñas o apreciar ciertos sonidos construimos instrumentos adecuados para tales necesidades.
Para Bruner la cultura va moldeando la mente humana a través de la educación, participando de situaciones de enseñanza-aprendizaje en común con otras personas y como resultado del aprendiente el aprendiz adquiere el manejo de los instrumentos culturales (lenguaje oral y escrito, notación matemáticas, representación gráficas)
Según Bruner el objetivo de la educación consiste en ayudarnos a comprenderla y encontrar el camino dentro de nuestra cultura y crear un mundo con significado para nuestra vida, nuestros actos y relaciones.
En esta etapa de revolución cultural Bruner enfatiza el pensamiento narrativo, como instrumento capaz de captar las necesidades de la intencionalidad humana
La educación no es más ni menos que un cosmos donde se comprende y predice la conducta de los objetos, las intenciones, deseos y creencias de los sujetos. Es decir un espacio construido gracias a los relatos y narraciones que nos permiten dar sentido y significado a la realidad.
Nuestras vidas cobran sentido en el marco de una cultura dialéctica entre lo esperable (canónico y normativo) y lo posible o imaginado
Tenemos identidad porque podemos fabricar una historia sobre nosotros mismos. La educación es la encargada de reconstruir nuestro pasado, con la historia, nuestro presente, con las ciencias sociales y nuestro futuro con el arte y la literatura
En el marco de la revolución cultural con Bruner se destacan tres implicaciones educativas:
  1. El profesor debe guiar los proceso de la enseñanza-aprendizaje adecuando el grado de ayuda (andamiaje) al nivel de competencia que percibe el aprendiz,
  2. Mediante narraciones compartimos y construimos significados para entender el mundo y buscar un sitio en él. Dichos relatos y narraciones deben estar en toda clase, con ellos podremos entender a las ciencias
  3. Los procesos de enseñanza-aprendizaje se deben desarrollar en practicas cooperativas de trabajo en grupo, se trata de enseñar y aprender compartiendo conjuntamente el aprendizaje utilizando la narración y la tecnología como instrumentos de intercambio y de pensamiento

De la cognición a la cultura

Según Bruner cuando los estudiantes asisten a la escuela, el contexto no hace más que interiorizar las prescripciones normativas culturales (reglas, conocimientos, normas y tradiciones), en tanto que el aprendiz va construyendo su identidad, su autoestima y su personalidad y conociendo los instrumentos que le permitirán manejar el mundo. Para Jerome Bruner el aparato cognitivo y cultural para que todo sea posible es la narración, es el modo más humano y eficaz para compartir nuestras intenciones, pensamientos e información

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