domingo, 4 de febrero de 2018

El socio constructivismo


El socio constructivismo

Para abordar la teoría socio constructivista es importante tomar en cuenta la idea de andamiaje citada por Jerome Bruner, que explica la construcción del aprendizaje en base a conocimientos previos que enfrentamos a situaciones nuevas como las ideas de Lev Vigostky padre del socio constructivismo quien concebía el aprendizaje como una experiencia social y colaborativa en la que el lenguaje, sociedad y cultura juegan un papel fundamental en el proceso de conocimiento.
Lev Vigotsky conla impronta de sabios como Engels, Marx, Darwin, Hegel, Spinosa, Pierre Janet entre otros se basa en sus propias argumentaciones socioculturales, dichas conjeturas emergen de la psicología.
Observador de las contribuciones importantes que la sociedad hace al desarrollo individual. Esta teoría destaca la interacción entre el desarrollo de las personas y la cultura en la que viven.
Para Vigotsky el individuo con su lenguaje y razonamiento es el resultado de su cultura y de sus relaciones sociales

Diferencias entre vigotsky y Piaget


Lev Vigotsky
Jean Piaget
Motor de desarrollo
Proceso de socialización en el que actúan todas las personas que rodean la niño
Desequilibrio que lleva la equilibración
Relación entre aprendizaje y desarrollo
Nivel de desarrollo real: actividad que el niño puede realizar solo
Nivel de desarrollo próximo: distancia entre desarrollo real y el nivel de desarrollo potencial
Nivel de desarrollo potencial: actividades estimuladas en interacción por las personas del entorno del niño
El individuo es responsable de su propio conocimiento y que ira evolucionando en las distintas etapas.
Compartió este concepto con David Ausubel con la Teoría del Aprendizaje Significativo
Teoría
El ser humano trae consigo un código genético cerrado que se activa en función del aprendizaje en el momento que el individuo interactúa con el medio. El autor toma muy en cuenta la interacción sociocultural
La inteligencia está asociada a las etapas evolutivas del desarrollo. El individuo reorganiza constantemente sus estructuras mentales y las adecua de acuerdo a cada contexto
Fases de la teoría
Todo concepto aparece 2 veces, a nivel social (interpsicológica) y a nivel individual (intrapsicológica), debido a la atención voluntaria, la memoria lógica y la formación de conceptos
  • Funciones mentales inferiores y superiores
  • Habilidades psicológicas (atención, memoria)
  • Zona de desarrollo próximo entendida como nivel de desarrollo efectivo, considerada parte de la interacción social de los signos, símbolos y la escritura (herramientas psicológicas)
  • Mediación social y la semiótica (estudio de los signos en la vida social) con lo que explica dos tipos de instrumentos para el aprendizaje:
    1. Los físicos (mesa, banco, libro)
    2. Los internos ( lenguaje, escritura)
Los fundamentos de su teoría se basan en los principios de:
Asimilación
Acomodación
El desarrollo intelectual emerge de la interacción sujeto-objeto, con procesos destinados a organizar la información que confluyen en la adaptación que lleva al equilibrio. Si existe desequilibrio hay aprendizaje


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