El socio constructivismo
Para
abordar la teoría socio constructivista es importante tomar en
cuenta la idea de andamiaje citada por Jerome Bruner, que explica la
construcción del aprendizaje en base a conocimientos previos que
enfrentamos a situaciones nuevas como las ideas de Lev Vigostky padre
del socio constructivismo quien concebía el aprendizaje como una
experiencia social y colaborativa en la que el lenguaje, sociedad y
cultura juegan un papel fundamental en el proceso de conocimiento.
Lev
Vigotsky conla impronta de sabios como Engels, Marx, Darwin, Hegel,
Spinosa, Pierre Janet entre otros se basa en sus propias
argumentaciones socioculturales, dichas conjeturas emergen de la
psicología.
Observador
de las contribuciones importantes que la sociedad hace al desarrollo
individual. Esta teoría destaca la interacción entre el
desarrollo de las personas y la cultura en la que viven.
Para
Vigotsky el individuo con su lenguaje y razonamiento es el resultado
de su cultura y de sus relaciones sociales
Diferencias entre vigotsky y Piaget
Lev Vigotsky
|
Jean Piaget
|
|
Motor de desarrollo
|
Proceso de socialización
en el que actúan todas las personas que rodean la niño
|
Desequilibrio que lleva la
equilibración
|
Relación entre aprendizaje
y desarrollo
|
Nivel de desarrollo real:
actividad que el niño puede realizar solo
Nivel de desarrollo próximo:
distancia entre desarrollo real y el nivel de desarrollo potencial
Nivel de desarrollo potencial:
actividades estimuladas en interacción por las personas del
entorno del niño
|
El individuo es responsable
de su propio conocimiento y que ira evolucionando en las
distintas etapas.
Compartió este concepto con David Ausubel con la Teoría del Aprendizaje Significativo |
Teoría
|
El ser humano trae consigo
un código genético cerrado que se activa en función del
aprendizaje en el momento que el individuo interactúa con el
medio. El autor toma muy en cuenta la interacción sociocultural
|
La inteligencia está
asociada a las etapas evolutivas del desarrollo. El individuo
reorganiza constantemente sus estructuras mentales y las adecua de
acuerdo a cada contexto
|
Fases de la teoría
|
Todo concepto aparece 2
veces, a nivel social (interpsicológica) y a nivel individual
(intrapsicológica), debido a la atención voluntaria, la memoria
lógica y la formación de conceptos
|
Los fundamentos de su
teoría se basan en los principios de:
Asimilación
Acomodación
El desarrollo intelectual
emerge de la interacción sujeto-objeto, con procesos destinados a
organizar la información que confluyen en la adaptación que
lleva al equilibrio. Si existe desequilibrio hay aprendizaje
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario