Jerome Bruner
Fue
un psicólogo estadounidense (1915 – 2016) que promovió cambios en
el modelo de aprendizaje, con un enfoque cognocitivo y simbólico.
Propuso una teoría de la instrucción que usa los mejores métodos
de aprendizaje para lo que se quiere enseñar.
Enfocado en una enseñanza que permitiera superar los
modelos reduccionistas y mecanicistas del aprendizaje memorístico
centrados en la figura del docente y que impliquen el natural
desarrollo y las potencialidades del estudiante.
The proccess of education es una de sus obras destacadas escrita
en 1961 y Toward a thoory of instruction en 1966. Este autor tiene
las influencia de:
- El psicólogo y pedagogo estadounidense John Dewey precursor de la pedagogía progresista quien postulaba a la educación para alcanzar:
- una verdadera democracia,
- el desarrollo
- el progreso social.
- la enseñanza centrada en el niño
-
El psicologo y biólogo suizo Jean William Fritz Piaget,
considerado padre de la epistemología genética y del desarrollo
de la teoría constructivista
-
Johann Friedrich Herbart (1776-1841) psicólogo y pedagogo
alemán, considerado padre de la pedagogia científica, cree que no
hay ideas innatas pero si una capacidad de moral, para él "la
educación nos lleva a la moral y ésta a la virtud que propicia la paz
del alma"
Rasgos esenciales de su teoría
Importancia de la estructura
El alumno descubre por si mismo la estructura de lo que va a
aprender, constituida por las ideas fundamentales y las relaciones
que se establecen entre ellas.
Dichas estructuras deben adecuarse a los conocimientos previos del
alumno, con una secuencia de procedimientos adecuados para tal fin
Propuesta de un diseño curricular en espiral
Un plan de estudios ideal es aquel que ofrece materiales y
contenidos cada vez más amplios y profundos y que se adapten al
desarrollo evolutivo de los alumnos. Por ello el currículum debe ser
en forma de espiral volviendo a los contenidos básicos pero en forma
cada vez más elevada y compleja.
Estos núcleos básicos deben ser convertidos según las
posibilidades evolutivas y de asimilación de los aprendizajes del
niño a los siguientes modos de manifestación:
-
Enactiva ejecutora o manipulativa- (estadío sensorio motor
de Piaget) - asimilación por medio de la acción
-
Icónica (etapa preoperativa) – asimilación por medio de
la intuición
-
Simbólica (etapas lógico concreta y lógico abstracta) –
asimilación por medio de la conceptualización
Bruner plantea un aprendizaje inductivo que va:
-
De lo específico a lo general
-
De lo simple a lo complejo
-
De lo concreto a lo abstracto
Aprendizaje por descubrimiento
Bruner al igual que Bigotsky sostenían que el aprendizaje no era
una mera asimilación pasiva como quien escucha un relato sino que
por el contrario es un trabajo activo de descubrimiento.
El alumno debe ser estimulado a descubrir el conocimiento por su
propia cuenta, a hacer conjeturas, a exponer sus puntos de vista.
El método de aprendizaje por descubrimiento tiene las siguientes
ventajas:
-
El alumno aprende procedimientos
-
Produce motivación y fortalece el autoconcepto
-
Desarrolla la capacidad crítica
- Es responsable de su propio aprendizaje
Pero el método por descubrimiento también tiene las siguientes
desventajas:
-
Puede resultar complicado el manejo con grandes grupos de
alumnos
-
Se necesita material para su desarrollo
-
Requiere gran trabajo por parte del docente
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