lunes, 5 de febrero de 2018

Aportaciones de Bruner


Jerome Bruner

Fue un psicólogo estadounidense (1915 – 2016) que promovió cambios en el modelo de aprendizaje, con un enfoque cognocitivo y simbólico. Propuso una teoría de la instrucción que usa los mejores métodos de aprendizaje para lo que se quiere enseñar.
Enfocado en una enseñanza que permitiera superar los modelos reduccionistas y mecanicistas del aprendizaje memorístico centrados en la figura del docente y que impliquen el natural desarrollo y las potencialidades del estudiante.
The proccess of education es una de sus obras destacadas escrita en 1961 y Toward a thoory of instruction en 1966. Este autor tiene las influencia de:
  • El psicólogo y pedagogo estadounidense John Dewey precursor de la pedagogía progresista quien postulaba a la educación para alcanzar:
    • una verdadera democracia, 
    • el desarrollo
    • el progreso social.
    • la enseñanza centrada en el niño
  • El psicologo y biólogo suizo Jean William Fritz Piaget, considerado padre de la epistemología genética y del desarrollo de la teoría constructivista
  • Johann Friedrich Herbart (1776-1841) psicólogo y pedagogo alemán, considerado padre de la pedagogia científica, cree que no hay ideas innatas pero si una capacidad de moral, para él "la educación nos lleva a la moral y ésta a la virtud que propicia la paz del alma"

Rasgos esenciales de su teoría

Importancia de la estructura

El alumno descubre por si mismo la estructura de lo que va a aprender, constituida por las ideas fundamentales y las relaciones que se establecen entre ellas.
Dichas estructuras deben adecuarse a los conocimientos previos del alumno, con una secuencia de procedimientos adecuados para tal fin

Propuesta de un diseño curricular en espiral

Un plan de estudios ideal es aquel que ofrece materiales y contenidos cada vez más amplios y profundos y que se adapten al desarrollo evolutivo de los alumnos. Por ello el currículum debe ser en forma de espiral volviendo a los contenidos básicos pero en forma cada vez más elevada y compleja.
Estos núcleos básicos deben ser convertidos según las posibilidades evolutivas y de asimilación de los aprendizajes del niño a los siguientes modos de manifestación:
  1. Enactiva ejecutora o manipulativa- (estadío sensorio motor de Piaget) - asimilación por medio de la acción
  2. Icónica (etapa preoperativa) – asimilación por medio de la intuición
  3. Simbólica (etapas lógico concreta y lógico abstracta) – asimilación por medio de la conceptualización
Bruner plantea un aprendizaje inductivo que va:
  • De lo específico a lo general
  • De lo simple a lo complejo
  • De lo concreto a lo abstracto

Aprendizaje por descubrimiento

Bruner al igual que Bigotsky sostenían que el aprendizaje no era una mera asimilación pasiva como quien escucha un relato sino que por el contrario es un trabajo activo de descubrimiento.
El alumno debe ser estimulado a descubrir el conocimiento por su propia cuenta, a hacer conjeturas, a exponer sus puntos de vista.
El método de aprendizaje por descubrimiento tiene las siguientes ventajas:
  • El alumno aprende procedimientos
  • Produce motivación y fortalece el autoconcepto
  • Desarrolla la capacidad crítica
  • Es responsable de su propio aprendizaje
Pero el método por descubrimiento también tiene las siguientes desventajas:
  • Puede resultar complicado el manejo con grandes grupos de alumnos
  • Se necesita material para su desarrollo
  • Requiere gran trabajo por parte del docente

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