miércoles, 7 de febrero de 2018

Propiedades del Funcionamiento Cognitivo

Propiedades del funcionamiento cognitivo

Se puede distinguir a la inteligencia por sus aspectos estructurales y funcionales, así Piaget hablaba de cambios estructurales, y en la organización
Piaget describió detalladamente el funcionamiento intelectual. Trato de revelar las propiedades básicas e irreductibles de la adaptación cognitiva que se aplican a todos los niveles del desarrollo.
Estas propiedades invariables y fundamentales se encontrarán el los aspectos funcionales de la inteligencia y no en los estructurales.
Las características funcionales conforman el núcleo intelectual, que posibilita el surgimiento de estructuras cognitivas, a través de las iteracciones entre el organismo y el ambiente.

Biología e inteligencia

Las características fundamentales de la inteligencia deben partir, de la búsqueda de procesos de los que ella deriva. Para Piaget, la clave para arribar al ipse intellectus (características funcionales que forman el núcleo intelectual), se halla en el examen de los procesos fundamentales
¡Y cuáles son esos procesos?
Son los procesos de naturaleza biológica, Piaget como biólogo determinó que la inteligencia solo podía ser considerada en forma significativa como una extensión de determinadas características biológicas fundamentales
El funcionamiento intelectual es una de las formas de la actividad biológica, con la que comparte atributos. Es así que la inteligencia tiene una impronta biológica, que definen sus características esenciales y esto implica
  • Herencia Específica
Las condiciones biológicas heredadas condicionan la que podemos percibir directamente, a causas de nuestro sistema nervioso y sensorial, solo determinadas longitudes de onda nos permite dar lugar a sensaciones de color, y esto influye en la construcción de nuestros conceptos más fundamentales, no cabe duda que los fundamentos fisiológicos y anatómicos, tienen relación estrecha con la inteligencia.
Pero esta relación no es el tipo más importante de vínculo existente entre biología y cognición, de hecho la inteligencia con el tiempo trascenderá los limites que le imponen las propiedades estructurales, podemos formar hipótesis de dimensiones espaciales que no experimentamos directamente
Puede decirse que las estructuras neurológicas sensoriales que constituyen nuestra herencia específica en tanto especie, impiden o facilitan el funcionamiento intelectual, pero no puede afirmarse que implican el funcionamiento mismo. Eso lo debemos buscar en lagunas de conexión entre la biología y la inteligencia.
  • Herencia General
No solo tenemos limitaciones biológicas, sino también las que que permiten superar estas limitaciones, nuestra dotación biológica no solo está compuesta de estructuras innatas, a las que pueden considerarse como obstáculos a nuestro progreso intelectual, sino también de algo que hace posible el progreso intelectual y de ello derivan dos preguntas:
¿Cuál es su naturaleza?
¿Qué relación tiene con el proceso biológico en general?.
Eso positivo que heredamos, sostiene Piaget es un modo de funcionamiento intelectual. No heredamos las estructuras cognitivas, estas aparecen con el desarrollo. Solo heredamos el modus operandi (forma específica de realizar nuestro intercambio con el ambiente).
El modus operandi tiene 2 características:
  • Genera estructuras cognitivas que se desarrollan durante el funcionamiento intelectual
  • El modo de funcionamiento que permanece constante durante toda nuestra vida, y que según Piaget, es parte de nuestra herencia biológica.
Es decir que las propiedades fundamentales del funcionamiento intelectual son siempre las mismas a pesar de la amplia variedad de estructuras cognitivas que crea dicho funcionamiento.
Estas propiedades fundamentales del funcionamiento que permanecen constante son llamadas “Invariantes funcionales”
Lo biológicamente importante respecto de la inteligencia es un conjunto de características funcionales que se hallan en el centro de la inteligencia
El ipse intellectus (características funcionales que forman el núcleo intelectual) buscado está en el funcionamiento mismo, no en otra parte
Pero como es que el funcionamiento intelectual puede considerarse una cuestión biológica. Para ello veamos las propias características fundamentales del funcionamiento intelectual, considerados atributos definitorios que permanecen invariantes durante todo el desarrollo. Hay dos atributos particulares
  1. Organización
  2. Adaptación
    1. Asimilación
    2. Acomodación
Debe entenderse que estas características invariables que definen la esencia del funcionamiento intelectual son las mismas características que tienen validez para el funcionamiento biológico en general.
Toda materia viva se adapta a su ambiente y posee propiedades organizativas que posibilita su adaptación, El funcionamiento intelectual es solo un caso especial del funcionamiento biológico en general y sus propiedades son las mismas que se encuentran en la actividad biológica. Además de una herencia de estructuras anatómicas innatas específicas tenemos una herencia general de tipo funcional, sobre todas las que se forman todas las adquisiciones cognitivas positivas
Como organismos vivientes nacemos con determinadas propiedades irreductibles, compartidas por todos los organismos, son estas características las que hacen a la continuidad biológica en general y a la inteligencia en particular. Al respecto Piaget lo ha sintetizado así:
Ahora bien este tipo de realidad psicológica hereditaria es de primordial importancia para el desarrollo de la inteligencia. Si realmente existe un núcleo funcional de la organización intelectual que proviene de una organización biológica en su aspecto mas general, es evidente que esta invariante orientará la totalidad de las estructuras sucesivas que la mente luego elabora en su contacto con la realidad. De esta manera el núcleo funcional que los filósofos atribuyeron al “a priori”, vale decir, impondrá a las estructuras determinadas condiciones necesarias e irreductibles” (ibid, pag 2, 3)

Las invariantes básicas funcionales

  • Organización
  • Adaptación
    • Asimilación
    • Acomodación
Estas invariantes vinculan la biología con la inteligencia
Un ejemplo biológico
Una función fundamental, de la materia viviente es la de incorporar en su estructura elementos del exterior que le proporciona la nutrición. Los atributos invariantes de este tipo de funcionamiento son los siguientes
  1. Proceso de adaptación al medio, tiene lugar cada vez que organismo y ambiente, tiene el efecto de modificar al primero de modo tal que resultan acrecentados los posteriores intercambios favorables a la preservación del organismo (la incorporación de substancias son favorables a la nutrición) Esta forma de adaptación supone 2 componentes:
    1. Con el fin de tomar el valor alimentario de las substancias que toma, el organismo debe transformarlas y de hecho lo hace
      1. Las mastica para ingerirlas, ablanda, descompone para asimilarlos al sistema
      2. El organismo se acomoda a la substancia alimenticia (para su ingreso se abre la boca tanto como sea necesario para su ingreso, o se mastica el tiempo necesario como para formar el bolo alimenticio)
Los procesos digestivos deben adaptarse a las propiedades químicas y físicas del objeto, de otro modo no se produciría la digestión
Toda asimilación de un objeto al organismo supone al mismo tiempo una acomodación del organismo al objeto
La adaptación a través de la asimilación y la acomodación, expresa el aspecto dinámico exterior del funcionamiento biológico.
Por otra parte esta adaptación supone una organización y esta es la principal invariante funcional. La asimilación de materias alimenticias y la simultánea acomodación del organismo a estas substancias nutritivas son actividades organizadas
El comportamiento adaptativo dirigido se desarrollar a partir de principios ordenados y estables, en esta organización existen estructuras subordinantes y subordinadas y de acuerdo con lo argumentado por Piaget el funcionamiento intelectual puede caracterizarse en términos de las mismas invariantes que tienen validez para los procesos biológicos más elementales
Veamos las invariantes funcionales en el funcionamiento intelectual.

Organización cognitivas

Todo acto inteligente supone una estructura intelectual y alguna forma de organización dentro de la cual se desarrolla.
La aprensión de un conocimiento (ejemplo este texto con sus contenidos) implica interrelaciones entre las acciones cognitivas llevadas acabo (leer, interpretar, pensar, reflexionar) y los significados que estas acciones expresan
Respecto de la organización, hay diferencias en las distintas etapas del desarrollo
Aunque lo que estudia Piaget es el cambio estructural, hay propiedades independientes de las etapas que siempre están implícitas en el mismo hecho de la organización. Todas las organizaciones intelectuales pueden concebirse como sistemas de relaciones entre elementos
Los actos están organizados direccionalmente en términos de medios para fines, o valores para ideales
Además la finalidad que puede caracterizar una serie de acciones individuales – un bebé hace sonar su matraca (medio), para oír un ruido (fin)
El desarrollo ontogénico (desarrollo del individuo especialmente referido al período embrionario) de estructuras puede verse como un proceso de aproximaciones sucesivas a una especie de equilibrio, un estado final que nunca se alcanza por completo. El desarrollo mismo, pues, constituye una totalidad con una meta o ideal que subordinan los medios

Adaptación cognitiva: 

Asimilación y acomodación

El funcionamiento intelectual también es caracterizado por los procesos invariables de asimilación y acomodación, los cuales se hallan en equilibrio. La adaptación y la organización son procesos complementarios que suponen coherencia y organización
En palabras de Piaget:
“La organización es inseparable de la adaptación, son dos procesos complementarios de un único mecanismo, siendo el primero el aspecto interno del ciclo, en el cual la adaptación constituye el, aspecto externo… Al adaptarse a las cosas el pensamiento se organiza a si mismo y al organizarse a si mismo estructura las cosas” (152 c, pags 7-8)”
¿Cuál es la naturaleza de la asimilación y la acomodación cognitiva en tanto procesos diferentes de sus equivalentes fisiológicos
Todo enfrentamiento cognitivo con un objeto ambiental supone algún tipo de estructuración cognitiva de ese objeto en consonancia con la naturaleza de la organización intelectual que ya es propia del organismos
Como dice Piaget:
“La asimilación es el mismo funcionamiento del sistema en el cual la organización es el aspecto estructural.”
Todo acto de la inteligencia, por más rudimentario y concreto que sea supone una interpretación de algo de la realidad externa, vale decir una asimilación de ese algo a algún tipo de sistema de significado existente en la organización cognitiva del sujeto.
Adaptarse intelectualmente a la realidad es construirla de forma organizada dentro de nosotros, en conceptos de Piaget podemos cambiar construirla por “asimilarla”
“La adaptación intelectual es siempre un acto de asimilación y acomodación.”
Siempre debe producirse algún enfrentamiento con las propiedades específicas de la cosa aprendida. No puede darse un desarrollo intelectual , sin que el organismo ajuste en alguna medida sus órganos receptores intelectuales a las formas que la realidad le presenta.
La acomodación es el proceso de adaptación a las demandas que el mundo de los objetos impone al sujeto, si asimila un hecho conjuntamente nos vamos acomodandonos a este
La asimilación y la acomodación son mutuamente indisociables.
La acomodación de estructuras mentales a la realidad implica la existencia de esquemas asimilativos, sin los cuales ninguna estructura seria posible, inversamente la formación de esquemas a través de la asimilación supone la utilización de realidades externas a las que los esquemas deben acomodarse.
La asimilación nunca es pura porque al incorporar nuevos elementos modifica los esquemas para ajustarlos a los nuevos elementos y de manera inversa las cosas nunca se conocen en si mismas sino a través de ese proceso de acomodación
Dotado el organismo de los mecanismos de adaptación intelectual (asimilación y acomodación) como estas permiten que el organismo realice el progreso cognitivo en lugar de permanecer inmóvil a nivel de las cogniciones familiares
En el sistema de Piaget el progreso cognitivo es posible porque en primer lugar los actos de acomodación se extienden en todo momento hacia rasgos nuevos o diferentes del medio circundante y en la medida en que este objeto pueda encajar en la estructura de significados existentes será asimilado a dicha estructura que simultáneamente también se acomoda y modifica, esta asimilación como se ven no es estática ni invariable y estos cambios en la estructura asimilativa orientan nuevas acomodaciones que estimulan a una reorganización estructural de la organización
Las características funcionales de los mecanismos asimilativos y acomodativos son tales que la posibilidad de cambios cognitivos está asegurada, pero la magnitud de cualquier cambio es siempre limitada, El organismo se adapta y cada adaptación prepara el camino para su sucesora. Sin embargolas estructuras no son infinitamente modificables, y no todo lo que puede ser potencialmente asimilable puede ser asimilado por el organismo. El sujeto solo es capaz de incorporar los componentes de la realidad que su estructura en desarrollo puede asimilar sin sufrir cambios drásticos, en otras palabras los cambios incorporados son imperceptibles en lo inmediato pero son perceptibles y transformadores a largo plazo

El concepto de esquema

El funcionamiento asimilativo y acomodativo supone un sistema estructural dentro del organismo. Aunque las propiedades que distinguen las estructuras cognitivas en los diversos niveles no son siempre las mismas existen propiedades que no varían según las etapas

Propiedades básicas

Para Piaget la noción de esquema es preponderante en el desarrollo cognitivo:
Un esquema es una estructura cognitiva que se refiere a una clase semejante de secuencias de acción, integradas de componentes relacionados.
Durante los primeros años del desarrollos para Piaget los esquemas ocupan un lugar relevante y así reconoce algunos que a dado en llamar:
  • El esquema de mamar
  • El esquema de prensión
  • El esquema de visión, etc,
También en la etapa intermedia de la niñez aparece el esquema de correspondencia cualitativa intuitiva, que se refiere a una estrategia mediante la cual el niño trata de estimar si dos series de elementos son numéricamente equivalentes
Para Piaget un infante que ejecuta una secuencia organizada de comportamientos de prensión aplica dicho esquema donde el comportamiento mismo constituye el esquema y esto implica que el funcionamiento asimilativo genere una estructura cognoscitiva específica.
En síntesis un esquema es el conjunto de conductas cohesionadas, organizadas
Todo esquema de asimilación comprende una totalidad, un conjunto de elementos sensorio-motores mutuamente dependientes incapaces de funcionar los unos sin los otros, por ejemplo un esquema elemental de prensión y asimiento está compuesto de subsecuencias de extensión, flexión de los dedos y retracción, que en conjunto constituyen una unidad identificable y repetible. En ciertas faces del desarrollo infantil este esquema particular funciona como una unidad y tiende a repetirse cada vez que se coloca un objeto cerca del niño. En palabras de Piaget
“todo objeto alcanzable se convierte en alimento que nutre el esquema”

Operación y desarrollo de los esquemas

Veamos el aspecto dinámico de los esquemas, como funcionan y cambian con su desarrollo y como se desarrollan entre si
Una de las características de los esquemas es su tendencia a la repetición, para Piaget la totalidad de conductas organizadas que se ponen de manifiesto desde el nacimiento en adelante
Piaget habla de de asimilación reproductiva o funcional al referirse a esta tendencia a la repetición, este funcionamiento no solo crea estructuras sino que las cambia en forma continua, los esquemas extienden su campo de aplicación de forma de asimilar objetos nuevos y diferentes.
El segundo tipo de cambio importante que se atribuye a los esquemas es el de la diferenciación interna, En forma rudimentaria el bebé discrimina los objetos y aquí Piaget habla de asimilación recognositiva
La asimilación aparece con tres formas características, funcionales y evolutivas básicas
  • Repetición acumulativa
  • Generalización de las actividas, con la incorporación de nuevos objetos
  • Reconocimiento motor
La unión entre 2 esquemas es llamada asimilación recíproca, donde cada esquema asimila al otro
La organización existe dentro de cada esquema de asimilación desde que cada uno constituye un verdadero todo, confiriendo a cada elemento un significado relacionado con esta totalidad, por sobre todo existe una organización total que coordina los diversos esquemas de asimilación.
Vale decir que la conjunción de dos esquemas o más conforman una nueva totalidad

Relaciones entre la asimilación y la acomodación

Asimilación y acomodación son los ingredientes fundamentales de la invariante básica adaptación y por tanto están presentes en todo acto intelectual aunque siempre en una relación de cambio y son estas las que provocan la evolución del los esquemas y del funcionamiento intelectual
La primera evolución ocurre durante la etapa del desarrollo sensorio-motor con importantes cambios entre el objeto conocido el sujeto cognoscente

Cambios evolutivos en la infancia. 

El paradigma básico

La transformación en la relación entre la asimilación y la acomodación en los primero dos años de vida puede expresarse como el desarrollo que pasa de un estado inicial de gran egocentrismo, hasta un estado final de objetividad y equilibrio, en el que las dos funciones están relativamente separadas y se ven distintas pero coordinas y funcionando en forma complementaria. Observemos la ley de la evolución según Piaget
El bebé comienza su vida con determinados esquemas elementales y conforme el desarrollo van estabilizándose diferenciarse y generalizándose a través de repetidas aplicaciones al medio, para Piaget en esta primera etapa los procesos de asimilación y adaptación no se encuentran notablemente diferenciados puesto que el objeto y la actividad a la que se asimila el objeto, constituye para el bebé una experiencia única e indivisible.
Así el acto de asimilar un objeto a un esquema (el equivalente sensorio-motor de extraer un significado del objeto) está confundido con los ajustes acomodativos intrínsecos a ese acto
En síntesis el actor y el objeto, el yo y el mundo exterior están intrínsecamente están logrados en todas las acciones del bebé y la distinción entre la asimilación de los objetos al yo y la acomodación el yo a los objetos, simplemente no existen
La oposición entre asimilación y acomodación surgirá de la indiferenciación. El bebé no puede distinguir sus acciones de las consecuencias que produzcan. En este período existe un antagonismo fundamental entre la asimilación a lo familiar y la acomodación a lo nuevo
Una acomodación nueva y exploratoria es experimentada con un obstáculo para la asimilación habitual y es ejecutada bajo compulsión
Inicialmente asimilación y acomodación se oponen, la asimilación tiende a ser conservadora subordinando el ambiente al organismo tal cual este es, mientras que la acomodación es la fuente de cambios y somete al organismo a las sucesivas restricciones del ambiente.
Este estado inicial de indiferenciación y antagonismo define al egocentrismo y esto a su vez denota un estado desde el cual el sujeto cognoscente ve al mundo desde solo un punto de vista el propio y sin reconocer puntos de vista ajenos.
Para Piaget el egocéntrico es una especie de solipsista (forma radical de subjetivismo según la cual solo existe o solo puede ser conocido el propio yo)
En síntesis la asimilación y la acomodación están a un mismo tiempo articuladas y en estado de equilibrio relativo o complementario una respecto de la otra

Consecuencia de los cambios en la relación asimilación – acomodación durante el desarrollo sensorio – motor

Junto con la creciente diferenciación y equilibrio de las dos funciones durante el período sensorio-motor se produce un desarrollo de gran significación para la inteligencia, hay al mismo tiempo un proceso centrifugo de objetivación gradual de la realidad externa y un proceso centrípeto de surgimiento de la autoconciencia, es decir que el yo comienza ser visto como un objeto entre objetos
En un principio el bebé no diferencia el “yo” ni el mundo como entidades distintas. Solo experimenta una mezcla de sentimientos y percepciones que acompañan sus acciones con los objetos exteriores
La cognición comienza en la frontera entre el yo y el objeto y con el desarrollo invade al yo y al objeto a partir de esta zona de indiferenciación inicial
El conocimiento del mundo externo comienza con una utilización inmediata de las cosas, mientras el conocimiento del yo es detenido por este contacto puramente práctico y utilitario
En síntesis durante el desarrollo sensorio–motor el constante trabajo de asimilación y acomodación dan lugar a la organización de esquemas cada vez mas elaborados y complejos

Cambios evolutivos después de la infancia

Un cambio fundamental de la relación entre la asimilación y la acomodación van desde la indiferenciación y el antagonismo a la diferenciación y el balance o equilibrio, esto incluye cambios en el egocentrismo inicial y profundo donde sujetos y objetos son indisolubles hasta una articulación de la realidad exterior y una objetivación del sujeto
Como indica Piaget, el sujeto de la etapa intermedia de la infancia como el de los primeros años de la adolescencia puede considerarse egocéntrico y en un relativo desequilibrio entre la asimilación y la acomodación respecto de determinadas manipulaciones simbólicas
Del mismo modo que el egocentrismo reaparece bajo diversas formas en el desarrollo posterior a la infancia, así la objetivación de la realidad externa y el conocimiento no distorsionado del yo, son reconstruidos repetidas veces en niveles cada vez más altos.
Al igual que en el desarrollo sensorio-motor esta doble progresión forma un todo indisoluble en la conceptualización del yo como un centro distinto que percibe la realidad desde una perspectiva separada desde la se que hace posible corregir las distorsiones egocéntricas de la realidad

Cambios no evolutivos

La norma ideal hacia la cual se mueve la inteligencia es de equilibrio entre las invariantes gemelas donde asimilación y acomodación están en una complementación mutua
En resumen el funcionamiento inteligente está compuesta por una forma equilibrada de asimilación y acomodación.
Pero existen 2 casos de actividades cognitivas donde este equilibrio se rompe
  • En el juego el objetivo primordial es amoldar la realidad al capricho del cognoscente, esto es asimilar la realidad otorgando poca importancia a la precisa acomodación de esa realidad, en el juego hay primacía de la asimilación por encima de la acomodación
  • En la imitación es la acomodación la que ocupa el lugar de primacía por encima de la asimilación, toda energía se concentra en tomar exacto cuenta de los detalle estructurales de la realidad que imita y en amoldar los propios repertorios de esquemas a esos detalles. En la imitación el “yo” se adapta a la realidad (acomodación)
  • Para los casos de paridad cuando ninguna de las funciones domina a la otra Piaget utiliza la expresión de inteligencia adaptada
Para destacar hay existen cambios genéticos horizontales que van desde la indiferenciación y el antagonismo hacia el equilibrio y la complementación mutua, estos son desarrollos cíclicos y se repiten en niveles genéticos cada vez más altos y variaciones verticales no evolutivas en el equilibrio entre asimilación y acomodación que son momentáneas y se superponen a los cambios evolutivos.

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