martes, 6 de febrero de 2018

La memoria sensorial

La memoria sensorial

Algunos autores especulan con que existen registros de los sentidos del tipo:
  • Icónico
  • Ecoico

Memoria Icónica

Si se presenta un estímulo visual por una fracción de segundo solo puede recordarse un fragmento de este. Parece que se capta todo el estímulo pero durante un tiempo tan breve que se olvida casi de inmediato
Este estudio se realizó con la técnica Paradigma Experimental del Informe Parcial consistente en matrices de 3 x 4 de letras y números durante 50 msg
De ello se extrajo 2 tipos de “informes”:
  • Global (recordar la mayor cantidad de cosas de la matriz). De esta forma se llegaba recordar de un 25% a un 30% de la matriz
  • Parcial (luego de una señal, se trataba de recordar una fila específica). En esta modalidad se alcanzaba el 100% 
La información dada como estímulo visual es registrada por el observador pero ésta se desvanece casi inmediatamente de la memoria. Este primer recuerdo muy detallado pero de muy poca durabilidad recibe el nombre de huella icónica o icón.
Esto hace a la diferencia entre recordar una letra en la condición de informe parcial que es casi del 100% frente al recuerdo de una letra en la condición  de informe global que ronda el 50%. Y esto de se debe a que en la condición de informe parcial, cuando se produce la señal, el sujeto posee todavía una imagen icónica del estímulo externo y puede fijarse en sus detalles, mientras que en la condición de informe global, la imagen ya se ha desvanecido y el sujeto solo recuerda 4 o 5 letras que pudieron ser retenidas por la MCP

Técnica de la Persistencia Fenomenológica

Es utilizada para medir la duración del icón. Se presenta al observador una imagen en un círculo durante un tiempo breve (0,05 seg) luego uno en blanco por un tiempo variable y se repite el ciclo, la duración del círculo blanco permite medir la duración del icón. Los estudios sugieren que la persistencia del icón no superan el 0,5 seg con una media de 0,25 seg

La memoria ecoica

La memoria sensorial auditiva o memoria ecoica fue estudiada bajo las técnicas de Informe Parcial y Global, para ello se presentaron a distintos oyentes mensajes auditivos distribuidos en tres localizaciones derecha, izquierda y centro
En la condición de Informe Global los oyentes debían recordar la mayor cantidad de cualquiera de los mensajes, mientras que en la condición de Informe Parcial una luz indicaba de que lado se situaba el sonido que debían recordar, variando el intervalo de tiempo entre estímulo auditivo y señal visual.
Resulto una ventaja del Informe Parcial por sobre el Informe Global descubriendo que la huella ecoica puede superar los 2 seg
La Memoria Sensorial nos permite reconocer estímulos de corta duración y los mantiene accesibles al menos 0,25 seg

La Atención

Wiliam James (1842-1910) Psicólogo EEEUU escribió respecto de la atención:
“Todos sabemos que es la atención. Es la toma de posesión por la mente, en una forma clara y vívida, de uno entre los en apariencia numerosos objetos o cursos de pensamiento simultáneos posibles. La focalización y la concentración de la conciencia pertenecen a su esencia. Implica retirarse de algunas cosas para poder manejar eficazmente otras.”
El aspecto selectivo de la atención se hace en ocasiones muy evidente. Los mecanismos de la atención permiten seleccionar una parte de los mensajes, y descartar los que considera irrelevantes.
La atención es un mecanismo de control y selección activo de la información, el receptor no es pasivo frente a la información, sino que selecciona y decide que aspectos de esta requieren elaboración cognitiva.
Tiene una capacidad limitada y debido a este fenómeno resulta muy dificultoso prestar atención a varias tareas complejas a la vez

Los estudios de Cherry

Colin Cherry 1953 comienzan los primeros estudios de psicología cognitiva de la atención selectiva (Analiza el problema de la fiesta del Coctail), de ello surgen 2 premisas:
  • La habilidad de agudizar el oído hacia aquello que deseamos escuchar
  • Cuanto podemos retener de las conversaciones en las que participamos
La técnica aplicada conocida como “Paradigma de Seguimiento”, se basa en la escucha de dos mensajes simultáneos, uno en cada oído, con auriculares, así los sujetos deben repetir en voz alta uno de los mensajes, palabra por palabra.
Como resultados las personas pudieron repetir el mensaje relevante pero presentaron grandes dificultades con los mensajes irrelevantes

Modelo de filtro precategorial de Broadbent

Donald Broadvent desarrolló varios estudios de la atención en 1958. Uno de ellos la Técnica de la amplitud de la memoria dividida consistió en la memorización de dos series de tres dígitos presentados simultáneamente, una para cada oído, aquí no se solicita atención especial a uno de los canales, como resultado casi siempre se recordaban los seis dígitos pero lo llamativo que eran recordados por canales y en ningún caso se recordaba por el orden presentado, como consecuencia Broadbent concluyó que los  oídos pueden ser pensados como canales de recepción independientes.
De los estudios de Cherry surge que la atención tiene una capacidad limitada y puede filtrar un solo canal aunque recuerda ambos canales en los estudios de Broadbent, por tal razón este último sostiene la existencia de una memoria transitoria (semejante a la memoria sensorial ecoica), que retiene la información de ambos canales durante algunos instantes. Para Broadbent:
“Toda la información que llega desde los sentidos se procesa y permanece transitoriamente en la memoria sensorial”
Tomando en cuenta procesos más complejos, la mente:
  • Tiene una capacidad limitada y solo procesa un mensaje por vez
  • Selecciona arbitrariamente la información que llega desde los sentidos
Esta selección va de acuerdo a las características físicas de los estímulos que son las únicos que capta la memoria sensorial (ms)
  • Intensidad
  • Localización espacial
  • Modalidad sensorial
El modelo de Broadbent, Modelo de Filtro Precategorial (MFP) supone que la atención opera seleccionando los mensajes en los momentos iniciales inmediatamente después del registro sensorial
El MFP supone que todos los mensajes:
  • que llegan de los órganos sensoriales se almacenan en la MS
  • son analizados en paralelo mediante un sistema analizador
  • son analizados y filtrados a fin de derivar el mensaje relevante a la MCP

El modelos de Norman (1968)

En este modelo interactúan el “Modelo de Procesamiento Guiado por los Datos” (MPGD), con el Modelo de Procesamiento Guiado Conceptualmente (MPGC).
Para que un mensaje sea seleccionado es necesario la congruencia entre las expectativas y las características de un fragmento de la información. Se trata de un modelo pos categorial, todas las señales sensoriales son analizadas hasta alcanzar importasncia luego son seleccionadas.
En el modelo de Norman la selección del mensaje se determina por el sistema cognitivo (pertinencia) y por las propiedades de las señales sensoriales.

Memoria a Corto Plazo (MCP) y a Largo Plazo (MLP)

La MCP y la MLP son mecanismos de la memoria. Para estudiar ambos mecanismos de la “Memoria” se hizo lo siguiente:
A un grupo se le presentó una lista de 25 palabras, pidiéndoles que las recuerden una vez concluida la exposición se vio que la probabilidad de recordar palabras es mayor si esta está al principio o al final de la lista.
Las primeras palabras de la lista se recuerdan mejor a causa de lo que se conoce como “Efecto de Primacía”. Pero también se recuerdan las últimos palabras de la lista y esto es debido al “Efecto de Recencia” el cual es un efecto de acción combinada entre la MCP y la MLP, si se aumenta el tiempo entre la exposición y el recuerdo el “Efecto de Recencia” se desvanece

Diferencias entre MCP y MLP


Teoría del Olvido de la Información (TOI) en la MLP

Para recordar información de la MLP es necesario de que esta esté
  • Almacenada en la Memoria
  • Retenida en la Memoria
  • Pueda ser recuperada de la Memoria
Si el recuerdo no vuelve a la MCP es por olvido en una de las etapas.

Teoría del Desuso

Actualmente en desuso, esta teoría afirma que el aprendizaje deja una huella en la Memoria que se borra si no es reafirmada en el tiempo, pero hay cosas que no se olvidan a pesar del tiempo o la falta de repetición

Teoría de la huella de la Gestalt

No esta vigente hoy día pero influyó en el estudio de la memoria por:
  1. El énfasis que la organización desempeña en ella
  2. Por su hipótesis del cambio autónomo de la huella de memoria
El segundo punto influye directamente sobre la huella generando una libre interpretación y categorización que cada sujeto pueda hacer sobre la misma

Teoría de la Interferencia

Esta postula que el olvido en la MLP se produce porque algunos recuerdos interfieren con otros, esta teoría destaca dos tipos de interferencia
  1. Inhibición Proactiva, interfieren recuerdos antiguos, sobre recientes
  2. Inhibición Retroactiva, interfieren recuerdos recientes, sobre  antiguos

Teoría del Olvido Motivado

En esta los recuerdos son reprimidos con amnesias selectivas. La ciencia que más la desarrolló fue el psicoanálisis, siendo central en las teoría freudiana

Teoría de la Recuperación

Esta teoría postula la posibilidad de recuperar la información de la MLP.
Esta teoría sostiene que toda la información que se almacena en la MLP permanece intacta y ninguna información se pierde, todos lo aprendido permanece en algún lugar de la MLP. Estudios afirman que podemos reconocer más información de la que podemos recordar, esto significa que el contenido en MLP es mayor a lo accesible (lo que recordamos), aunque esto no sea suficiente, para afirmar que no se pierde información de la MLP

Observaciones de Penfield

Fueron observaciones en pacientes epilépticos en la mesa de operaciones antes de estirparles parte del lóbulo frontal. Debido a que el tejido cerebral carece de receptores de tacto y dolor, estas operaciones pueden realizarse en forma consciente, solo con anestésico local. Penfield aplicó corriente eléctrica a la corteza en varios sitios y como resultado hizo revivir en los pacientes recuerdos y en ocasiones bastante vívidos. Respecto de esto Penfield concluyó:
“Nada se pierde, el registro de la experiencia de cada hombre es completo”
Pero aunque la hipótesis no es completamente aceptada, no quedan dudas de que la MLP tiene una enorme capacidad, para acumular información
Según Lindsay y Norman (1977, p. 398) hablan de decenas o centenas de miles de millones de items de información, aunque el olvido puede explicarse recurriendo a la analogía con una biblioteca.

Metáfora de la Biblioteca

Imaginemos una biblioteca con un millón de volúmenes, e imaginemos que un ítem de información es equivalente a una palabra de un determinado renglón, de una determinada página, de un determinado libro.
Recuperar ese ítem de información requiere:
  • Conocer el libro
  • El lugar donde está el libro
  • El número de página
  • El número de renglón
Si falta el número de renglón no será un gran problema, bastará con leer la página para encontrar la palabra, se complica si no conocemos el número de página, esto nos lleva a leer el libro, hasta encontrar el ítem pero en el transcurso también leeríamos otros ítems.
Si hiciésemos una equivalencia entre el tiempo de lectura hasta encontrar el ítem y ese tiempo transcurrido para recordar una información en memoria descubriremos que podremos recordar una cantidad de información que incluso habremos creído olvidada hasta el momento de hacerla consciente.
Si por último en dicha búsqueda desconocemos la ubicación del libro y su nombre, hasta lograr ubicarlo vamos refrescar el contenido de otros, iremos descartando y candidateando hasta llegar al libro que buscamos.
Concluyendo la Teoría de la Recuperación dice que el olvido de la información en la MLP se debe a pesar de que la información está disponible no está accesible, está almacenada pero no sabemos donde, ningún libro sale de la biblioteca, de algunos conocemos la ubicación, de otros aproximadamente y otros no sabemos donde están e incluso no recordamos como se llaman.
Según esta teoría la posibilidad de recuperar la información tiene que ver con el procesamiento que hicimos al guardarla, si la fichamos cuidadosamente y la ubicamos en el estante adecuado será mas fácil su acceso pero si en cambio la ubicamos en cualquier hueco entonces será muy dificultoso su recuerdo
La recuperación y el almacenamiento son dos conceptos íntimamente ligados fundamentales para la organización.

La Teoría de la Recuperación y las Redes de la Memoria

En la MLP no existe una organización como en una biblioteca, teorías contemporáneas sugieren que la información se guardan la MLP en forma de “Red” donde los nudos representan cantidades de información y los hilos las conexiones y relaciones que se interconectan
Lindsay y Norman utilizan tres términos:
  1. Base de Datos (Información almacenada en MLP)
  2. Mecanismos Interpretativos (funciones que operan sobre la base de datos)
  3. Monitor (supervisa las operaciones, decidiendo cuando son productivas))
Los Mecanismos Interpretativos y el Monitor corresponden a la función operativa de la MCP, análogamente la MCP es la bibliotecaria que ubica los libros en los estantes de la MLP (biblioteca) y hace la ficha para su almacenamiento

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